jueves, 30 de agosto de 2007
Parque Delicias
lunes, 27 de agosto de 2007
Peña Foratata
La paz de las montañas terminó cuando el gran Balaitús, el Zeus del Pirineo, poderoso y temido por todos, se enamoró ardientemente de Culibilla y quiso hacerla su esposa. Ella era inocente como una niña y sus juegos se limitaban a compartir risas y alegrías con las hormigas blancas, por lo que, al igual que hizo con otros pretendientes, lo rechazó. Desdeñado una y otra vez Balaitús decidió secuestrar a su amada, pero las hormigas, conocedoras de sus perversas intenciones abandonaron Formigal para correr a proteger a su amiga; cubrieron totalmente el cuerpo de la diosa ante la mirada atónita de Balaitús que, horrorizado, salió huyendo, pero no sin antes destruir con su furia a miles y miles de hormigas blancas. La cima de Formigal quedó cubierta de nieve.
Culibilla, en agradecimiento, clavó un puñal en su pecho para dar cobijo en su interior a las hormigas que sobrevivieron a la ira de Balaitús. A este agujero se le llama aún hoy el Forato de Peña Foratata, y está junto a Sallent de Gállego. Dicen los que han llegado a la cima que si uno acerca el oído a él, podrá escuchar las rítmicas palpitaciones del generoso corazón de Culibilla, pero no es fácil llegar hasta la cima.
Desde entonces no se ve en Formigal ni una sola hormiga blanca, todas están en el pecho de Culibilla.
El relieve del Midi D’Ossau, ya en la frontera con Francia, nos dio la bienvenida antes de volver la lluvia.
domingo, 26 de agosto de 2007
El jardin de la memoria
jueves, 23 de agosto de 2007
Palacio Aljaferia
Fue construido en el siglo XI, durante el periodo de taifas, como residencia de recreo de los reyes de Saracosta y en sus orígenes estaba rodeado de jardines, huertas y acequias, asemejando el paraíso musulmán. Fue declarado monumento Nacional en 1931, y Patrimonio de la Humanidad en 1949.
Arabe en su nacimiento, reconvertido al cristianismo por los aragoneses, residencia de los Reyes Católicos, cuartel militar y, finalmente, sede de las Cortes de Aragón, es una joya artística de primer orden a nivel español. Está rodeado de un bello jardín que es poco conocido.
La ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi narra una historia que tuvo lugar en este palacio. La leyenda es una trama completamente inventada que dramatizó el escritor Antonio García Gutierrez y cuyo texto sirvió como base para el libreto desarrollado por Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare. La historia cuenta la vida del doncel Manrique de Lara, que durante su adolescencia se había cultivado en el canto y la poesía, convirtiéndose en un trovador. Su vida fue de lo más azarosa, ya que por casualidades de la vida fue criado por una gitana, aunque en la realidad era hijo de un noble zaragozano. Cuando llegó a la juventud se enamoró perdidamente de una joven de la corte de la Aljafería llamada Leonor, de la que también estaba enamorado Antonio de Artal, hermano de Manrique, si bien ambos eran desconocedores de tal circunstancia porque fueron separados en su más tierna infancia. Leonor favorecía los amores con Manrique, por lo que Antonio de Artal hizo que ésta fuese encerrada en un convento. Sin embargo el Trovador la raptó y huyó con ella, viviendo juntos y felices durante un tiempo, hasta que los encontraron y fueron castigados. El doncel Manrique de Lara fue encerrado en el torreón de la Aljafería al que ha dado nombre (torreón del trovador) y Leonor se suicidó ante tal desgracia.
lunes, 20 de agosto de 2007
Aso y Yosa de Sobremonte
Conjuntos urbanos de sabor popular y tranquilidad, mucha tranquilidad...
domingo, 19 de agosto de 2007
Aso, Yosa y Betés
Remontando el curso del río Gállego por su margen derecha en dirección a Francia, poco después de pasar el saturado municipio de Biescas, aparece a nuestra izquierda una serpenteante carretera que nos conduce hacia el Sobremonte. Si la tomamos nos encontramos con tres pequeñas localidades que hasta el momento se han librado del furor turístico, aunque no sé si será por mucho tiempo:
"Aso, Yosa y Betés... Dios nos libre de los tres". Así reza el proverbio local, ya antes de que el barranco de Arás diera al traste con vidas e ilusiones de campistas en apocalíptica tormenta de verano.
viernes, 17 de agosto de 2007
Parroquia Castrense de «San Fernando»
Edificada en 1799 bajo la dirección del arquitecto Tiburcio del Caso, la Iglesia de San Fernando es el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica de la ciudad de Zaragoza. Está situada en la zona del Canal Imperial de Aragón, concretamente en la vía de San Fernando, en el interior del complejo cuartelario, y su construcción estuvo relacionada con este magno proyecto hidrográfico.
En 1978 fue declarada Monumento Nacional y en la actualidad funciona como capilla castrense; es una lástima que no podamos visitarla…
El mismo día que tomé la fotografía de la iglesia desde el puente de la avenida de San José sobre el canal, la puesta de sol era magnífica.
Y los patos siempre presentes
jueves, 16 de agosto de 2007
El parque de la Paz
En los años cincuenta se empiezan a poblar Las Graveras, en la zona norte del barrio, junto al canal. Más de cien familias gitanas, que trabajaban en el Mercado Central en la carga y descarga, habitaron las chabolas hasta que en 1978 fueron trasladadas a Quinta Julieta. Las Graveras se borraron del mapa y en su lugar nació el parque de La Paz, una colina verde, un remanso de paz con un quiosco de música en su interior. El gueto creado en la Quinta Julieta acabó diez años después, en 1988, y el terreno se destinó a viviendas unifamiliares.
Unas enormes cabezas sirven de amarre para los tirantes del quiosco, aunque en la fotografía no aparecen.
Muy cerca, cruzando al otro lado del canal, en la calle de Sta Gema, el rocódromo del Centro Deportivo Municipal José Garcés. Se construyó aprovechando el reverso del frontis de un frontón cubierto.
martes, 14 de agosto de 2007
Santa Elena
A mitad de camino en la carretera (C-136) que sale de Biescas hacia Panticosa hay un desvío a la derecha que conduce, por un camino serpenteante, hasta una pequeña ermita que se ve desde la carretera junto con una cascada que casi siempre tiene agua. Unos 15 minutos caminando tranquilo.
Cuenta la leyenda que la emperatriz Elena, madre del emperador Constantino, vino a estas montañas a refugiarse de la persecución de los moros en los oscuros tiempos medievales. Siguiendo camino hacia Biescas llegó a un punto donde se sentó a descansar. Allí, en la actualidad mana una fuente y se conserva una piedra con forma de silla y dos huellas del calzado que la tradición asegura son las de la santa perseguida.
viernes, 10 de agosto de 2007
Parque Pignatelli
El Parque de Pignatelli fue construido en la época de 1920 para arropar la estatua de don Ramón Pignatelli, y nació condicionado por el paseo Cuellar y los antiguos depósitos de agua potable de Zaragoza. La estatua fue construida a mediados del siglo XIX, por el escultor Antonio Palao y diseñada para la Glorieta de Pignatelli (en la plaza Aragón) donde permaneció hasta el año 1904, en que se traslada a su ubicación actual. El monumento se erige para conmemorar el 150 aniversario de la construcción del Canal Imperial, cuya finalización se debió al decisivo impulso de Don Ramón Pignatelli como quedó reflejado en la entrada anterior.
Tiene dos partes fundamentales, una recta que une las entradas de Sagasta y Maestro Estremiana (en la primera fotografía), y otra más verde cubierta de gran variedad de árboles, tilos, arces, magnolios, acacias, olivos, aligustres, palmeras, jaboneros, ailanto,... hasta 30 especies diferentes, con diversos juegos para niños y un par de chiringuitos para tomarse una cerveza fresca y charlar en buena compañía.
¡Buen fin de semana!
jueves, 9 de agosto de 2007
Parque y Fuente de los Incrédulos
Cuando Carlos III ordenó al canónico Ramón Pignatelli crear un gran cauce de agua que uniese el Cantábrico con el Mediterráneo, muchos rieron a carcajadas con la idea. Sin embargo, Pignatelli construyó el Canal y llevó el regadío desde Navarra hasta Zaragoza en un recorrido paralelo al rio Ebro. Para burla, mandó construir una fuente de agua potable con la inscripción: "D.O.M. INCREDULORUM CONVICTIONI ET VIATORUM COMMODO" (Para convencimiento de incrédulos y alivio de caminantes). La fuente aún permanece en la Vía Ibérica y se puede visitar con los autobuses 30 y 41 (desde Independencia y Constitución). Pregunten al conductor dónde deben bajarse.
martes, 7 de agosto de 2007
De nuevo en el parque Grande
El Quiosco de la Música del Parque, se construyó el año 1908, con motivo de la Exposición Hispano-Francesa que se celebró en Zaragoza. Su emplazamiento original, fue la Plaza de los Sitios, y después fue trasladado al Paseo de la Independencia, para regresar más adelante a su ubicación original. Tras esos peregrinajes, finalmente llegó a su emplazamiento actual, en el Parque Grande.
Es una obra cimera de la arquitectura modernista zaragozana, destacando la decoración realizada a partir de varillas de hierro, lo que le da unas formas muy aéreas, dinámicas y ligeras. Como contraste, en la cubierta se colocaron azulejos de distintos colores.
Hace unos años siempre había niños aprendiendo marchar con bicicleta. Este día parecía totalmente abandonado.
domingo, 5 de agosto de 2007
Parque Primo de Rivera
El más grande de todos ellos es el Parque Primo de Rivera, inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1929 por Miguel Primo de Rivera, personaje de quien tomó su nombre. Es el espacio lúdico vegetal más importante de la ciudad y no ha dejado de enriquecerse con nuevos monumentos que lo han ido convirtiendo casi en un museo al aire libre. Ahora está en obras de mejora de imagen.
El acceso principal es el puente Trece de septiembre, que da paso a la avenida de San Sebastián, con sus fuentes, parterres y jardines de inspiración versallesca, que conducen hasta el monumento a Alfonso I el batallador colocado en el cabezo de Buenavista.
jueves, 2 de agosto de 2007
Mi pueblo
¿Donde están las imágenes que guardo en mi memoria?. Casitas blancas agrupadas dibujando estrechas callejuelas trazadas al azar. Siempre luminosas, con algún que otro descorchón, a veces salpicadas de rojo por los pimientos colgados a secar. Sólo las torres de la Iglesia de San Miguel siguen en su sitio. Y las cigüeñas, cada vez más numerosas que pueblan su techumbre; cornisas, pináculos, oquedades, repisas y ventanas, todo sirve para la colocación de sus nidos (labor favorecida en los últimos años con la colocación de plataformas diseñadas para este menester).
Casi no lo reconozco, pero sigue siendo mi pueblo
miércoles, 1 de agosto de 2007
Antonioni también se fué
Ingmar Bergman no quiso marchar sólo y se llevó consigo a otro de los grandes, Michelangelo Antonioni. Ambos consiguieron traducir a imágenes la angustia, la crisis existencial, las crisis de pareja, la soledad, el amor imposible, la incomunicación... Recordamos El grito, el eclipse, Blow-up, el desierto rojo...