viernes, 28 de septiembre de 2007

El Maestrazgo 3

Vista de la villa de Cantavieja desde la muralla, saliendo por el llamado portal de Mirambel.

La plaza de Cristo Rey en Cantavieja, una de las más bellas de Aragón, porticada en los tres lados y formada por la iglesia, el ayuntamiento y una casa noble.

Cantavieja vista a través de una saetera de la muralla.

La capilla construída en el interior del patio del castillo templario de Cantavieja

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Maestrazgo 2

Por si quieres entretenerte mientras lees

Nos levantamos temprano con la intención de hacer un recorrido por Cantavieja, villa amurallada situada en la cima de una montaña a 1300 m de altitud y rodeada de barrancos. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1.981, no sólo por la estructura medieval de su casco antiguo, sino también por su pasado.

Me acerco a la ventana para ver amanecer pero mi vista no alcanza más allá de un par de metros; una espesa niebla empapa las formas de las casas vecinas y mi campo visual no va mucho más allá de mis narices. Confiados en que la niebla levante a media mañana bajamos a tomar un desayuno que resulta bastante contundente: de zumo, café con leche, tostadas de pan de pagès, complementado con embutidos de la zona que son estupendos. Para animar, el camarero nos comenta que en el pueblo de al lado está lloviendo a mares y que no cree que la niebla levante en todo el día. Con algo de incertidumbre cargamos con los bártulos y salimos a la calle, donde nos recibe una fina lluvia que, sumada a la densa niebla, hace imposible el recorrido previsto. Propongo bajar al valle y visitar los pueblos de alrededor que teníamos pensado visitar al día siguiente, con la esperanza de que no llueva y que la niebla se quede arropando la colina.


Una serpenteante carretera, la A-226, nos lleva hasta el fondo del valle, donde ha dejado de llover; me animo a parar al borde de la carretera y bajo para mirar las casas del pueblo colgadas arriba, entre abrazos de nubes.


Un poco ateridos por el frío continuamos camino hacia Mirambel, otra joya entre murallas perfectamente conservada. Accedemos al pueblo a través de una de sus cinco puertas, el portal de las monjas.


Merece la pena detenerse en cualquier rincón y disfrutar de un entorno privilegiado en el que conseguimos evadirnos del exterior. Como curiosidad, mencionar que el escritor Pío Baroja escribió la novela "En la Venta de Mirambel" (1931) dentro de la serie "Memorias de un hombre de acción", en la que describía la vida de la localidad en plena guerra Carlista.


Continuamos camino hacia otra pequeña localidad, La Cuba, situada en el límite con Castellón; queremos visitar el centro de interpretación de la industria del esparto, que en el pasado daba trabajo a toda la población. Es un pueblo muy pequeño, pero su calle principal está bloqueada por un montón de mujeres jugando a bolos. Nos comentan que una vez al año celebran una reunión sólo para mujeres del Maestrazgo, y éste es el día. Han venido de diversos pueblos de los alrededores. Durante un rato disfrutamos de una partida de bolos y chapas y de la compañía de estas mujeres que nos ofrecen visitar con ellas el museo. A comer no nos invitan porque sólo se permiten mujeres, tanto a la comida como al baile que vendrá después.

Breve recorrido por las calles, empinadas, húmedas, con verdín resbaladizo y con escaleras y salimos hacia la Iglesuela del Cid, bella localidad que nos sorprende por sus numerosos palacios, casas nobles de estilo aragonés, torres y restos del castillo templario del siglo XII.

El paisaje campestre recorrido por kilómetros de paredes de piedra seca, construidas sin cemento, entrecruzadas unas con otras, surcando todo el territorio. Aquí y allá, sencillas casetas construidas con la misma piedra y vinculadas a formas de vida basadas en la agricultura y ganadería.Después de comer, visitamos la ermita de la virgen del Cid, que encontramos cerrada pero donde disfrutamos de un hermoso panorama y seguimos por la A-227 con mejor firme y menos curvas que las anteriores, hasta llegar a Cantavieja. El camarero se equivocó, hay muchas nubes pero no llueve, y la niebla ha desaparecido, lo que nos permite hacer el recorrido por la villa que teníamos previsto para la mañana. Pero eso formará parte de otra historia.

lunes, 24 de septiembre de 2007

El Maestrazgo

Salimos de Zaragoza el viernes por la tarde con la intención de llegar al corazón del Maestrazgo aragonés, en Cantavieja, dormir allí y al día siguiente, a primera hora, recorrer la zona. Salida con nervios un poco más tarde de lo previsto y con la amenaza de mal tiempo para todo el fin de semana, lluvias y tal.

Pasada la población del Burgo de Ebro, el Gepe ese nos recomienda desviarnos a Montalbán por la carretera de Belchite, muy mejorada desde mi último viaje por ella.

Pasamos las ruinas del antiguo Belchite sin detenernos, pero una rápida mirada a través de la ventanilla me permite observar el enorme deterioro sufrido por las ruinas en estos últimos años. No creo que las torres de la iglesia de San Martín y del convento de San Agustín se mantengan en pie durante mucho tiempo.




Con el cielo amenazando lluvia, llegamos a Montalbán, donde decidimos hacer una parada para estirar las piernas, tomar un café y darle una vuelta a la población. De paso vemos por fuera la iglesia fortaleza de Santiago, restaurada recientemente. Construida en los siglos XIII y XIV, es de estilo mudéjar terminada en ladrillo, consta de una nave de gran amplitud, tres tramos y cabecera heptagonal, con capillas entre contrafuertes tanto en la nave como en la cabecera. ¡Impresionante!

Concluida la visita iniciamos marcha hacia Cantavieja, no sin antes preguntar si nos quedaba mucho para llegar. La respuesta de la señora que regenta la única gasolinera del pueblo no se hace esperar: como dicen en mi pueblo, no creo que cuando lleguen encuentren despiertas a las gallinas. Con las ideas un poco más claras iniciamos la marcha por una carretera llena de curvas, pasando por Castel de Cabra, Ejulve, los órganos de Montoro y Villarluengo, que no podemos ver porque ya es noche cerrada; además la lluvia y los desprendimientos de rocas nos obligan a ir muy pendientes de la carretera.

Pasadas las 22:30 horas llegamos a nuestro destino. Suerte que por el camino hicimos reserva de habitación, porque el hotel está bastante concurrido. La cocina a punto de cerrar; cenamos de milagro, pero bien. Yo una sopa de cebolla y una trucha escabechada con muy buenos argumentos. ¡Y a dormir que al día siguiente tocan diana!

viernes, 21 de septiembre de 2007

Lagos de Penélope Cruz

Un reciente paseo por el barrio de Valdespartera (la eco-ciudad según denominación de los políticos) y los lagos de Penélope Cruz me ha permitido conocer, en primera persona, este apéndice que le ha crecido a la zona sur de Zaragoza; todas las calles de este naciente barrio tienen nombre relacionado con el mundo del cine, la mayoría títulos de película: Calle de Cantando bajo la lluvia, calle de los 7 samuráis, calle de un americano en París, calle de los pájaros, calle de la diligencia, calle de con faldas y a lo loco, avenida de Casablanca, calle de mi tío (jajaja, imaginaos dándole la dirección a un taxista) y otras muchas que no cito para no cansar, pero que seguro darán lugar a más de una situación jocosa.



Es aquí, muy cerquita de estos lagos, donde el ayuntamiento ha decidido trasladar el recinto ferial durante las fiestas del Pilar, lo que está creando bastante polémica en la prensa local todos estos días. No tengo razones para dudar que estos parajes serán algún día un hermoso parque y zona ajardinada, pero a día de hoy, aparte de las calles, ya urbanizadas, quedan un montón de viviendas sin terminar, construcciones que sólo tienen la estructura, enormes zonas excavadas, tapas de alcantarilla sin colocar, cables eléctricos, conducciones de agua y restos de obras por doquier. En fin, un peligro para niños y jóvenes que esos días se pasearan por estas calles. ¿porqué tanta precipitación en el traslado?¿no se podía esperar al próximo año, cuando las obras estén terminadas?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Simetria

Llamó mi atención por sus tonos azulados espejeando a la luz del atardecer. Es el chaflan de un edificio de reciente construcción situado en la calle Alcalde Gomez Laguna, muy cerca de los jardines de la Taifa Saragusta. Al tomar la fotografía intenté captar la simetría de la fachada, aunque el objeto de interés lo centré en la única ventana con macetas, situada por encima de la superficie acristalada.

martes, 18 de septiembre de 2007

Canal Imperial de Aragón

Puente que une la margen derecha del canal con el barrio de Valdefierro.
Pasar por un lugar en el momento adecuado hace innecesarios los retoques con photoshop.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Parque Torre Ramona

Aquélla tarde necesitaba salir de casa, el ambiente era irrespirable y no podía permanecer más tiempo encerrado. Un calor sofocante, de los pocos días calurosos que hemos tenido este verano, no invitaba a salir a la calle, pero armado de valor traspasé el umbral y encaminé mis pasos hacia el barrio de las Fuentes, creyendo que allí encontraría un poco de frescor, dada la cercanía del río.

Está situado hacia el este de la ciudad, casi en las afueras, cercano al río Ebro. Hace cuatro décadas estaba formado por enormes huertas salpicadas de numerosas casas de campo (torres se las denomina en Aragón); los ganados pastaban libremente por los terrenos que hoy forman el Parque Torre Ramona, y el agua subterránea brotaba por cualquier parte ante mínimas crecidas de los ríos Ebro y Huerva. Y de ahí le viene el nombre al barrio. Nadie me supo decir quién era Ramona y mis búsquedas han resultado infructuosas, pero sigo en ello.

En los últimos años Las Fuentes se ha convertido en un barrio de Zaragoza con todos los servicios, y han creado una amplia zona verde, el parque Torre Ramona situada entre las calles María de Aragón, Tomás Higuera, Batalla de Lepanto y Fray Luis Urbano. Está dividido en varias zonas y es lugar de esparcimiento de niños y ancianos. Al menos ese día estaba bastante concurrido.



La verdad es que no me refresqué mucho, pero la tranquilidad del parque aclaró un poco mis ideas.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Pareja bajo el paraguas y complicidad

Siempre me gustaron estas esculturas situadas en diferentes paseos de Zaragoza; cuando paso cerca de ellas no puedo dejar de mirarlas, a veces darles la vuelta, y casi siempre un impulso me hace buscar la cámara y hacer un par de clics.

La primera es una "pareja bajo el paraguas" (así llamó el autor a su obra) y la encontramos en el Paseo de la Constitución. Es la primera obra en gran formato de Manuel López García, y fue realizada en 1.973. Aunque en Zaragoza no suele llover mucho, sobre ellos nunca falta la lluvia.



La segunda representa a tres figuras desnudas de extrema delgadez, unidas por hombros y brazos; realizada en piedra, la encontramos en el paseo de Gran Vía. Fue donada por la fundación Sn. Valero y la fundación SAMCA, y su autor, Alberto Gómez Ascaso, explicaba el día de su inauguración (2.003) que representa una visión personal del tema de las tres gracias. Lo llama “complicidad” y representa al ser humano en general, aunque la anatomía sea femenina. Señalaba que la posición en círculo de las figuras puede sugerir solidaridad, armonía, belleza,… o cualquier interpretación que el espectador quiera improvisar.




miércoles, 12 de septiembre de 2007

Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias

Hace unos días acompañé a mi hija hasta la flamante estación intermodal para sacar unos billetes de autobús, y mientras ella hacia la correspondiente fila, aproveche para ojear por los andenes de la estación.

El edificio, concebido como un gran espacio luminoso, está formado por enormes cubos con paredes de hormigón blanco. Construida en el 2.003 para acoger al tren de alta velocidad, tiene anexa la estación de autobuses, inaugurada este año, y hay pensados centros de negocio, ocio, hoteles y otros servicios.

Ha recibido varios premios de arquitectura, entre otros el FAD 2003 y el Brunel 2005, Dedalo Minosse...






Dejando a un lado el tema de los premios, la realidad difiere bastante de la imagen idílica que algunos han dado de esta construcción; los accesos son casi imposibles, con alrededores repletos de obras 4 años después de su inauguración, falta de aparcamientos exteriores y de lugares de espera para los taxis, lo que dificulta bastante el desplazamiendo de los viajeros, aparcamientos interiores que accesos muy alejados de los andenes, lo que obliga a largos recorridos a pie cargados con el equipaje, escasez de escaleras mecánicas, frío glacial en invierno y calor desértico en verano, que han obligado a crear espacios acristalados cerrados en un intento de mejorar las extremas temperaturas…

El tren del sentido común pasó por esta estación sin detenerse.

lunes, 10 de septiembre de 2007

La Taifa de Saragusta

Continúo con mis paseos y Zaragoza no deja de sorprenderme por la enorme cantidad de parques y jardines, la mayoría de pequeño tamaño, que salpican sus calles. Con el nombre de la Taifa de Saragusta encontramos unos hermosos jardines, entre las calles Violante de Hungría, Juan Carlos I y la avenida de Gómez Laguna; en su centro una hermosa fuente con forma de trébol es la gran protagonista. Aislados del ruido del tráfico, podemos pasar una tarde tranquila sentados en uno de los bancos. O tomar un cafetito en la cafetería de la esquina.




Cuando los musulmanes ocuparon el Valle del Ebro, sólo había dos núcleos urbanos importantes, Zaragoza (llamada Saragusta) y Tarazona; allá por el año 714, Musa ben Nusayr se hizo con su control y la primera se convirtió , ya con el nombre islamizado de Sarakosta, en lugar clave para el posterior avance árabe hacia Francia. También se la conocía con el nombre Medina Albaida (ciudad blanca), a causa de la gran cantidad de yeso y cal que se encuentra en ella.

La entrada de los musulmanes en Saragusta se debió producir de forma pacífica; se instalaron con rapidez y consolidaron sus conquistas sin imponer la fuerza sobre sus habitantes, bastante acostumbrados a las invasiones. En los primeros momentos la población no islámica permaneció fiel a sus creencias, pero pasado cierto tiempo, dadas las ventajas que otorgaba el Islam, la mayor parte adoptó su religión. El aumento de fieles conllevó la creación de nuevas mezquitas destacando la mezquita mayor de Zaragoza que más tarde, con la reconquista, sería convertida en La Seo, una de las joyas de la ciudad junto con la Aljafería construída en la misma época.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Refugio casa piedra de Panticosa

El refugio Casa Piedra de Panticosa está situado en el mismo balneario de Panticosa, rodeado de montañas de escarpadas paredes graníticas, muy asequibles (para los que tengan buenas piernas y adecuado entrenamiento, que no es mi caso) y con desniveles de todo tipo, muy adecuada para la práctica del esquí de travesía y otras actividades relacionadas con la montaña.

Después de un breve paseo desde el lugar de aparcamiento, situado fuera del lugar, y de haber recorrido la explanada del balneario, nos sentamos a tomar una cañita mientras disfrutábamos del hermoso paisaje; explicaron a uno de mis acompañantes que las obras que se están realizando en el balneario cerrarán en breve este entrañable refugio; en su lugar crecerá un hotelito de lujo, que junto con el casino, hoteles de cinco estrellas, centro deportivo de alto rendimiento,…, convertirán un lugar privilegiado en un lugar para privilegiados. Los montañeros, fuera de lugar, verán trasladado su refugio a los ibones de Brachimaña, a 2230 m de altitud.


La perra Ara, antaño hermoso ejemplar del mastín del Pirineo, de trote armónico, potente y elegante, entumecida por su avanzada edad y, probablemente, presagiando su incierto futuro, deambulaba cansinamente entre las mesas mendigando una patata frita o cualquier otro producto comestible. Se dejaba acariciar.




jueves, 6 de septiembre de 2007

El balneario de Panticosa

Enclavado en una magnifica pradera a más de 1600 m de altitud y con un decorado rocoso que se eleva hacia el cielo, este balneario goza de unas condiciones que lo hacen único en España. Seis manantiales de aguas mineromedicinales convierten la zona en un auténtico manantial de salud. Actualmente las obras de acondicionamiento están modificando totalmente su aspecto. Esperemos que para bien y que se mantenga el encanto que poseían sus instalaciones.




Cuentan las leyendas de la zona que en este lugar las montañas hacen cosquillas a las nubes, y que algunas, de tanto reír, dejan caer de vez en cuando sus lágrimas hasta lo más profundo de la tierra. Otras, agradecidas, dibujan bonitas historias en el azul del cielo para todos aquellos dispuestos a observarlas.

Hace mucho tiempo llegó a este hermoso lugar un grupo de hombres cansados después de caminar durante varios días con sus correspondientes noches. Mientras ellos se bañaban en el lago, las nubes dibujaron en el cielo algunas de las aventuras que habían vivido. Y fue entonces cuando ocurrió; casi sin darse cuenta, no solo había desaparecido el dolor de sus rodillas, también se encontraban llenos de energía. Era el poder del agua. Así comenzó la leyenda y también la construcción del antiguo balneario de Panticosa.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Parque del tío Jorge

El tío Jorge, Jorge Ibort y Casamayor, era un anciano labrador que trajo a Zaragoza a Palafox el 25 de mayo de 1808, para que tomase el mando militar de la defensa de la ciudad frente a la invasión de las tropas de Napoleón. Ejemplo claro de patriotismo destacó especialmente en la defensa de Zaragoza, sobre todo durante el primer sitio.

La ciudad puso su nombre a esta gran zona ajardinada, situada en el barrio del Arrabal, y a la que se puede acceder por el puente de Santiago. Es la zona ajardinada más grande de Zaragoza en la margen izquierda del Ebro y actualmente está en obras de acondicionamiento y reparación, pero se puede visitar.

Un monumento, bastante deteriorado en la actualidad, honra su memoria y la de sus vecinos. Las palmeras que rodean la estatua están llenas de cotorras, animalitos bastante ruidosos con sus continuas llamadas. Si permanecemos atentos y no tenemos prisa, podemos verlas en sus cortos vuelos alrededor de los numerosos nidos que pueblan los árboles de la zona.


Hay una jota que dice:

de Teruel son los amantes,

de Huesca Ramiro el Monge,

de la inmortal Zaragoza Agustina y el tío Jorge.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Album digital Expo Zaragoza 2008


El blog de la expo anuncia el lanzamiento de "el albúm digital de la expo" pensado para que todo el que lo desee pueda aportar sus fotografías; para que la expo Zaragoza 2008 fluya por internet.
La idea me parece interesante.
Al fondo, la basílica del Pilar