viernes, 28 de septiembre de 2007
El Maestrazgo 3
La plaza de Cristo Rey en Cantavieja, una de las más bellas de Aragón, porticada en los tres lados y formada por la iglesia, el ayuntamiento y una casa noble.
Cantavieja vista a través de una saetera de la muralla.
La capilla construída en el interior del patio del castillo templario de Cantavieja
miércoles, 26 de septiembre de 2007
El Maestrazgo 2
Nos levantamos temprano con la intención de hacer un recorrido por Cantavieja, villa amurallada situada en la cima de una montaña a 1300 m de altitud y rodeada de barrancos. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1.981, no sólo por la estructura medieval de su casco antiguo, sino también por su pasado.
Me acerco a la ventana para ver amanecer pero mi vista no alcanza más allá de un par de metros; una espesa niebla empapa las formas de las casas vecinas y mi campo visual no va mucho más allá de mis narices. Confiados en que la niebla levante a media mañana bajamos a tomar un desayuno que resulta bastante contundente: de zumo, café con leche, tostadas de pan de pagès, complementado con embutidos de la zona que son estupendos. Para animar, el camarero nos comenta que en el pueblo de al lado está lloviendo a mares y que no cree que la niebla levante en todo el día. Con algo de incertidumbre cargamos con los bártulos y salimos a la calle, donde nos recibe una fina lluvia que, sumada a la densa niebla, hace imposible el recorrido previsto. Propongo bajar al valle y visitar los pueblos de alrededor que teníamos pensado visitar al día siguiente, con la esperanza de que no llueva y que la niebla se quede arropando la colina.
Breve recorrido por las calles, empinadas, húmedas, con verdín resbaladizo y con escaleras y salimos hacia la Iglesuela del Cid, bella localidad que nos sorprende por sus numerosos palacios, casas nobles de estilo aragonés, torres y restos del castillo templario del siglo XII.
El paisaje campestre recorrido por kilómetros de paredes de piedra seca, construidas sin cemento, entrecruzadas unas con otras, surcando todo el territorio. Aquí y allá, sencillas casetas construidas con la misma piedra y vinculadas a formas de vida basadas en la agricultura y ganadería.Después de comer, visitamos la ermita de la virgen del Cid, que encontramos cerrada pero donde disfrutamos de un hermoso panorama y seguimos por la A-227 con mejor firme y menos curvas que las anteriores, hasta llegar a Cantavieja. El camarero se equivocó, hay muchas nubes pero no llueve, y la niebla ha desaparecido, lo que nos permite hacer el recorrido por la villa que teníamos previsto para la mañana. Pero eso formará parte de otra historia.
lunes, 24 de septiembre de 2007
El Maestrazgo
Salimos de Zaragoza el viernes por la tarde con la intención de llegar al corazón del Maestrazgo aragonés, en Cantavieja, dormir allí y al día siguiente, a primera hora, recorrer la zona. Salida con nervios un poco más tarde de lo previsto y con la amenaza de mal tiempo para todo el fin de semana, lluvias y tal.
Pasada la población del Burgo de Ebro, el Gepe ese nos recomienda desviarnos a Montalbán por la carretera de Belchite, muy mejorada desde mi último viaje por ella.
Pasamos las ruinas del antiguo Belchite sin detenernos, pero una rápida mirada a través de la ventanilla me permite observar el enorme deterioro sufrido por las ruinas en estos últimos años. No creo que las torres de la iglesia de San Martín y del convento de San Agustín se mantengan en pie durante mucho tiempo.
Con el cielo amenazando lluvia, llegamos a Montalbán, donde decidimos hacer una parada para estirar las piernas, tomar un café y darle una vuelta a la población. De paso vemos por fuera la iglesia fortaleza de Santiago, restaurada recientemente. Construida en los siglos XIII y XIV, es de estilo mudéjar terminada en ladrillo, consta de una nave de gran amplitud, tres tramos y cabecera heptagonal, con capillas entre contrafuertes tanto en la nave como en la cabecera. ¡Impresionante!
Concluida la visita iniciamos marcha hacia Cantavieja, no sin antes preguntar si nos quedaba mucho para llegar. La respuesta de la señora que regenta la única gasolinera del pueblo no se hace esperar: como dicen en mi pueblo, no creo que cuando lleguen encuentren despiertas a las gallinas. Con las ideas un poco más claras iniciamos la marcha por una carretera llena de curvas, pasando por Castel de Cabra, Ejulve, los órganos de Montoro y Villarluengo, que no podemos ver porque ya es noche cerrada; además la lluvia y los desprendimientos de rocas nos obligan a ir muy pendientes de la carretera.
Pasadas las 22:30 horas llegamos a nuestro destino. Suerte que por el camino hicimos reserva de habitación, porque el hotel está bastante concurrido. La cocina a punto de cerrar; cenamos de milagro, pero bien. Yo una sopa de cebolla y una trucha escabechada con muy buenos argumentos. ¡Y a dormir que al día siguiente tocan diana!
viernes, 21 de septiembre de 2007
Lagos de Penélope Cruz
Es aquí, muy cerquita de estos lagos, donde el ayuntamiento ha decidido trasladar el recinto ferial durante las fiestas del Pilar, lo que está creando bastante polémica en la prensa local todos estos días. No tengo razones para dudar que estos parajes serán algún día un hermoso parque y zona ajardinada, pero a día de hoy, aparte de las calles, ya urbanizadas, quedan un montón de viviendas sin terminar, construcciones que sólo tienen la estructura, enormes zonas excavadas, tapas de alcantarilla sin colocar, cables eléctricos, conducciones de agua y restos de obras por doquier. En fin, un peligro para niños y jóvenes que esos días se pasearan por estas calles. ¿porqué tanta precipitación en el traslado?¿no se podía esperar al próximo año, cuando las obras estén terminadas?
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Simetria
martes, 18 de septiembre de 2007
Canal Imperial de Aragón
Pasar por un lugar en el momento adecuado hace innecesarios los retoques con photoshop.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Parque Torre Ramona
La verdad es que no me refresqué mucho, pero la tranquilidad del parque aclaró un poco mis ideas.
viernes, 14 de septiembre de 2007
Pareja bajo el paraguas y complicidad
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias
Hace unos días acompañé a mi hija hasta la flamante estación intermodal para sacar unos billetes de autobús, y mientras ella hacia la correspondiente fila, aproveche para ojear por los andenes de la estación.
El edificio, concebido como un gran espacio luminoso, está formado por enormes cubos con paredes de hormigón blanco. Construida en el 2.003 para acoger al tren de alta velocidad, tiene anexa la estación de autobuses, inaugurada este año, y hay pensados centros de negocio, ocio, hoteles y otros servicios.
Ha recibido varios premios de arquitectura, entre otros el FAD 2003 y el Brunel 2005, Dedalo Minosse...
Dejando a un lado el tema de los premios, la realidad difiere bastante de la imagen idílica que algunos han dado de esta construcción; los accesos son casi imposibles, con alrededores repletos de obras 4 años después de su inauguración, falta de aparcamientos exteriores y de lugares de espera para los taxis, lo que dificulta bastante el desplazamiendo de los viajeros, aparcamientos interiores que accesos muy alejados de los andenes, lo que obliga a largos recorridos a pie cargados con el equipaje, escasez de escaleras mecánicas, frío glacial en invierno y calor desértico en verano, que han obligado a crear espacios acristalados cerrados en un intento de mejorar las extremas temperaturas…
El tren del sentido común pasó por esta estación sin detenerse.
lunes, 10 de septiembre de 2007
La Taifa de Saragusta
Cuando los musulmanes ocuparon el Valle del Ebro, sólo había dos núcleos urbanos importantes, Zaragoza (llamada Saragusta) y Tarazona; allá por el año 714, Musa ben Nusayr se hizo con su control y la primera se convirtió , ya con el nombre islamizado de Sarakosta, en lugar clave para el posterior avance árabe hacia Francia. También se la conocía con el nombre Medina Albaida (ciudad blanca), a causa de la gran cantidad de yeso y cal que se encuentra en ella.
La entrada de los musulmanes en Saragusta se debió producir de forma pacífica; se instalaron con rapidez y consolidaron sus conquistas sin imponer la fuerza sobre sus habitantes, bastante acostumbrados a las invasiones. En los primeros momentos la población no islámica permaneció fiel a sus creencias, pero pasado cierto tiempo, dadas las ventajas que otorgaba el Islam, la mayor parte adoptó su religión. El aumento de fieles conllevó la creación de nuevas mezquitas destacando la mezquita mayor de Zaragoza que más tarde, con la reconquista, sería convertida en La Seo, una de las joyas de la ciudad junto con la Aljafería construída en la misma época.
viernes, 7 de septiembre de 2007
Refugio casa piedra de Panticosa
jueves, 6 de septiembre de 2007
El balneario de Panticosa
Cuentan las leyendas de la zona que en este lugar las montañas hacen cosquillas a las nubes, y que algunas, de tanto reír, dejan caer de vez en cuando sus lágrimas hasta lo más profundo de la tierra. Otras, agradecidas, dibujan bonitas historias en el azul del cielo para todos aquellos dispuestos a observarlas.
Hace mucho tiempo llegó a este hermoso lugar un grupo de hombres cansados después de caminar durante varios días con sus correspondientes noches. Mientras ellos se bañaban en el lago, las nubes dibujaron en el cielo algunas de las aventuras que habían vivido. Y fue entonces cuando ocurrió; casi sin darse cuenta, no solo había desaparecido el dolor de sus rodillas, también se encontraban llenos de energía. Era el poder del agua. Así comenzó la leyenda y también la construcción del antiguo balneario de Panticosa.
lunes, 3 de septiembre de 2007
Parque del tío Jorge
Hay una jota que dice:
de Teruel son los amantes,
de Huesca Ramiro el Monge,
de la inmortal Zaragoza Agustina y el tío Jorge.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Album digital Expo Zaragoza 2008
El blog de la expo anuncia el lanzamiento de "el albúm digital de la expo" pensado para que todo el que lo desee pueda aportar sus fotografías; para que la expo Zaragoza 2008 fluya por internet.
La idea me parece interesante.
Al fondo, la basílica del Pilar