sábado, 30 de junio de 2012

Bárcena mayor

 El pueblo de Bárcena Mayor se encuentra en el municipio de los Tojos y es el único núcleo de población que se encuentra dentro del Parque natural de Saja-Besaya en Cantabria.
Los lugareños me comentaron que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España; en cualquier caso, es un magnífico ejemplo de pueblo rural interior. Declarado conjunto histórico-artístico en 1979 debido a su buen estado de conservación.



 La carretera de acceso es buena y han construido un aparcamiento en las afueras, de modo que el casco es totalmente peatonal. Recomiendo pasear sus callejuelas y descubrir su ambiente medieval y montañés. Y disfrutad del trabajo de la madera que realizan los artesanos, no solamente de los balcones, sino también de los elementos que forman parte de la etnografía de la comarca: albarcas, cachavas, cubiertos y un abundante muestrario de todo aquéllo que pase por la imaginación del maestro artesano.

viernes, 22 de junio de 2012

Complicidad

Esta escultura situada en la Gran Vía zaragozana, realizada en bronce, está compuesta por tres figuras femeninas, desnudas y de extrema delgadez, unidas por hombros y brazos. Mide 2 m y pesa 350 kg.

Según el autor (Alberto Gómez Ascaso, Zaragoza 1963) representa al ser humano en general, aunque la anatomía sea femenina, queriendo resaltar los valores de la juventud, donde se unen solidaridad, esfuerzo generoso y afán de futuro.


 Fue donada por la fundación San Valero, dedicada a la actividad docente y formativa, y por la fundación SAMCA.

Siempre que paso por allí le doy una vuelta, me atrae...

sábado, 16 de junio de 2012

Potes

 Potes es un municipio de Cantabria situado en el centro de la comarca de Liébana, de la cual es capital. Para llegar hasta allí tendremos que recorrer el desfiladero de la Hermida, un conjunto de angostas gargantas que confluyen en el cauce del rio Deva que merece la pena recorrer despacio.

 Un paseo por sus calles empedradas nos transporta a otra época, en particular por el barrio de la Solana, los puentes de San Cayetano y de la Cárcel, construidos sobre el río que atraviesa la villa, el Quiviesa.


 El rio Quiviesa vertiendo sus aguas en el rio Deva.

 La torre del Infantado, sede del ayuntamiento, es uno de los edificios simbólicos de Potes. Está en el centro de la villa y forma una bella estampa con los picos de Europa al fondo, a la izquierda en la foto. Es el mejor lugar para iniciar el recorrido por las callejuelas.


Productos típicos de la región: quesadas, sobaos, quesos y su producto estrella, el aguardiente de orujo de Liébana.

domingo, 10 de junio de 2012

Pareja bajo el paraguas


Es la primera realización en gran formato del herrero Manuel López, que comenzó su carrera a principios de los 60. La encontramos en el primer tramo del paseo de la Constitución.

La idea surge a raíz de un cuadro pintado por Rafael Barnola y representa a una pareja muy unida, haciendo arrumacos bajo un paraguas. La obra se plantea como un autorretrato juvenil en recuerdo de sus largos paseos de noviazgo con la que después fue su esposa.

domingo, 3 de junio de 2012

La playa de Arnia

Encontramos la playa de Arnia en el municipio de Piélagos muy cerca de Liencres, en Cantabria. Podemos llegar allí a través de la carretera comarcal 231, de Santander a Liencres, donde encontraremos el desvio muy bien señalizado. Llegados al borde del acantilado dejaremos el coche aparcado en un descampado próximo a un bar-restaurante. A partir de aquí descenderemos a pie por un camino con pendiente bastante pronunciada, aunque bien asfaltado.

Llegados a la playa, un escenario que recrea nuestros sentidos pues presenta el trazo en el tiempo de la eterna lucha entre el mar y la tierra. A la izquierda encontramos una expectacular y extensa plataforma de abrasión en la que se pueden encontrar fósiles de una antigüedad superior a 60 millones de años.

A la derecha, la playa propiamente dicha, a la que accedemos por un camino pedregoso, pero corto; un hermoso entorno de arena dorada y fina con abundantes formaciones rocosas. Al fondo la isla de Castro, frente a la playa de Covachos.

El conjunto impresiona, sobre todo por el sonido de las olas al encontrarse con las rocas y el contraste del azul marino con el verde de la hierba, interrumpidos escasamente por el dorado de las pequeñas playas.