lunes, 29 de noviembre de 2010

Ruta del Quijote: Nacimiento Río Cuervo



A 80Km de Cuenca, pasada la ciudad encantada, muy próximo a la Vega del Codorno nos encontramos con el Nacimiento del Río Cuervo, un paraje con un espectacular encanto en el que las aguas se precipitan por cornisas creando un paisaje que cautiva a los viajeros. Al menos eso dicen los conquenses, porque en nuestra visita el agua era más bien escasa y las cascadas se habían convertido en chorritos.   


Un recorrido espectacular por las orillas del río para pasar una tarde estupenda.


A su paso por el término municipal de Beteta,  y en dirección a Vadillos, el río Guadiela forma una profunda hoz que da nombre a este espacio natural, y que esta enmarcada por fuertes murallones calizos cubiertos de vegetación de diverso tipo.


Si se quiere visitar la hoz a pie, se puede realizar una excursión por el llamado Paseo Ecológico de la Hoz de Beteta con un recorrido de unos dos kms. La ruta comienza en Beteta en un puente de tablas sobre el río y discurre por la margen izquierda del mismo. Iremos descubriendo la flora y fauna del lugar, así como lugares como la Peña del Castillo, la Fuente del Fresno, la Cueva de la Ramera o de Don Quijote y por fin, la Fuente de los Tilos junto a la central hidroeléctrica de Puente de Vadillos.


Prácticamente anochecido llegábamos a Pastrana, nuestro destino. Resultó un día con mucha carretera y llegaba cansado pero no pude pasar sin detenerme a contemplar este bello atardecer sobre los girasoles ya maduros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nieve

El fin de semana estaba pensado para pasear por la montaña, pero la nieve apareció durante la noche para cambiar los planes previstos...

Escuela de hosteleria de Guayente, Huesca.


Confinados en la habitación del hotel, Benasque



Intento de acercamiento a la estación de Cerler.


De regreso...

Blanca-nieve se fue al mar.
¡Se habrá derretido ya!

Blanca-nieve, flor del norte,
se fue al mar del mediodía,
para su cuerpo bañar.
¡Se habrá derretido ya!

Blanca-nieve, Blanca-y-fría,
¿por qué te fuiste a la mar
para tu cuerpo bañar?

¡Te habrás derretido ya!


Alberti
De: Marinero en tierra


domingo, 21 de noviembre de 2010

Ruta del Quijote: Ciudad encantada



Si hay algún lugar que se adapte como un guante a las fantasías y encantamientos del insigne caballero es, sin duda alguna, la ciudad encantada de Cuenca, uno de los más bellos y sorprendentes parajes creados por los caprichos de la naturaleza.


Se trata de un laberinto de formaciones rocosas con fantásticas figuras que la imaginación popular ha bautizado con nombres de animales y objetos.


Está situada en el antiguo término municipal de Valdecabras, hoy perteneciente al de Cuenca, en el corazón de un fantástico pinar, a una altitud de 1500 metros.


Todo el recorrido está señalizado, resultando la visita un agradable paseo. Con sus puentes, calles, plazas y moradores pétreos esta ciudad imaginaria fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria.





martes, 16 de noviembre de 2010

Graffiti

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito en italiano, y correspondería al “grafitos” del idioma castellano.


Las grandes ciudades cuentan con un espacio privilegiado, un límite exacto entre lo público y lo privado, donde se libra una lucha simbólica sin cuartel: las paredes. En ellas irrumpen los graffiti dando un color imprevisto al decorado, modificando la escenografía. A la vista de todos, como en la plaza pública o el mercado, los discursos tejen allí sus redes de manera desordenada y pintoresca, estableciendo un diálogo con aires de improvisación.


Al comienzo fueron pintadas de corte político, social o sindical, dando paso más adelante a la complicidad, la palabra transgresora, la identificación desde la resistencia. Comparten una visión cómica y escéptica del mundo. Con aerosol, tiza, carbón o pintura, compiten, a su modo, con toda la trama de los medios de comunicación “oficiales”. Y después…


Pero no es lo mismo pintar graffiti en unos países que en otros. En Francia ocupan galerías de grandes museos. En Inglaterra algunos graffiteros son considerados grandes artistas. En España te pueden caer multas de miles de euros.
Estos los encontré paseando por el antiguo recinto de la expo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ruta del Quijote: Cuenca

Todo el casco antiguo de Cuenca es un monumento, un laberinto de callejuelas, rincones románticos, miradores, escaleras, fuentes, rejas y cuestas, cuestas largas y empinadas. Es aconsejable llevar un calzado muy cómodo para poder recorrerlas todas.


Una buena idea para una visita de un día es subir con el coche hasta el parking gratuito situado en el barrio del castillo, en la parte más alta de la ciudad. Desde allí descender caminando junto a la hoz del río Huecar, improvisando el recorrido y contemplando las magníficas vistas de rocas y casas apretadas en un conglomerado único.


Llegados a la plaza mayor, visitar el conjunto de monumentos: catedral, casas colgadas, torre de la Mangana…para acabar de nuevo en la plaza e iniciar el ascenso hacia el punto de partida, pero esta vez por la vertiente de la hoz del río Júcar, de nuevo entre miradores, paisaje y leyendas.


Durante el recorrido, nos habremos detenido a saborear cualquiera de los platos típicos de cuenca: el zarajo, el morteruelo, el cordero asado… magníficos y con buena relación calidad precio en la hospedería de San José.



domingo, 7 de noviembre de 2010

Moncayo: el parque de la Dehesa


La gran mole del Moncayo es mojón de tres reinos: Castilla, con Soria a su espalda, Navarra justo encima, y Aragón a sus Pies. 





Blanco y dormido en invierno, vivo y verde en primavera, acogedor  y sugerente en verano y otoño. 
La lluvia nos sorprendió de forma repentina, que no inesperada, y hubimos de interrumpir un paseo recien comenzado. 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ruta del Quijote: Campo de Montiel

Camino hacia Cuenca, todavía en el Campo de Montiel, encontramos, casi por sorpresa, las poblaciones de San Carlos del Valle y Villarrobledo.


La plaza de San Carlos del Valle centra nuestra atención, tiene forma rectangular y es comparable, en belleza, a las de Almagro y Villanueva de los Infantes. Está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías con zapatas y balaustres de madera.


A un lado el ayuntamiento, al otro una casa particular con arcos y galería superior y  frente a ella la magnífica iglesia del Cristo, donde según la tradición apareció un Cristo milagroso que dejó en un pajar un extraño caminante. Declarada bien de interés cultural en 1993.


El paisaje de Villarrobledo está enmarcado  por la gran belleza de la interminable llanura, ocupada por grandes extensiones de campos de cultivo de vid y cereal, entre los que se intercalan espacios naturales de monte típico mediterráneo.



Alrededor de la plaza, declarada Conjunto histórico Artístico, Villarrobledo reúne un interesante patrimonio. A ella abren sus puertas dos de los edificios más emblemáticos de la localidad: la Casa Consistorial y la Iglesia de San Blas.