lunes, 21 de junio de 2010

El parque del agua 2

La torre del agua, diseñada por el arquitecto vallisoletano Enrique de la Teresa para la expo de zaragoza 2008, tiene unos 76 metros de altura y recibe el nombre por su forma, semejante a una enorme gota de agua  vista en planta. Exteriormente tiene una estructura casi diáfana, con unas vigas diagonales de acero que enmarcan una superficie acristalada defendida del sol por un sistema de parasoles dispuestos en celosía, que quizás faciliten tambien la limpieza exterior de los cristales.


Si no hay ningún retraso más, la torre del agua abrirá al público en el año 2012, y lo hará, según comunicado de su actual propietario la CAI, reconvertida en museo de la Ciencia, un espacio del que carecemos en la capital aragonesa, con lo que se cubrirá el vacio que tiene la ciudad en esta materia.

martes, 15 de junio de 2010

41º 40´00´´ N.00º 54´30´´ W


Los títulos de las esculturas del británico Michael Winstone se corresponden con las coordenadas de un lugar específico en el que un árbol creció o aún sigue creciendo. Son esculpidas directamente en el ordenador utilizando la textura digital tomada precisamente de la corteza de estos árboles. La información adquirida se correlaciona y organiza, y los valores obtenidos se introducen en el ordenador, creando un resultado estadístico que es la fórmula matemática básica utilizada para el desarrollo de la escultura.


La que aparece en esta página está ubicada en la rotonda de la confluencia de la calle Luis Legaz Lacambra con la Avenida Ranillas, y las coordenadas geográficas se corresponden con el lugar donde crece el sauce blanco, a orillas del rio Ebro, de cuya corteza se tomó el modelo para la textura de la escultura.


Está hecha en escayola pintada y fue desarrollada con motivo de la expo 2008, para colocarla a la entrada del parque del agua, motivo central en dicha exposición.

miércoles, 9 de junio de 2010

Sevilla



Si tú no cantas tu copla,
nadie te la cantará.
Lo que nosotros no hagamos
no nos lo harán los demás.

Poema del poeta sevillano Rafael Montesinos,  que presta su nombre a  unos jardines y calle que bordeando el Guadalquivir proporcionan un placentero paseo a resguardo del ajetreo de la ciudad, aunque  a veces uno acabe mojado, como fue mi caso.


Iniciado el paseo nos encontramos la torre del Oro, edificada por los Almohades  a principios del siglo XIII con propósitos militares. Era utilizada para controlar las entradas al puerto de Sevilla, gracias a una enorme cadena de hierro colgada de ella que atravesaba el rio de orilla a orilla. Hoy es un pequeño museo naval que muestra una colección de mapas y antigüedades relacionadas con la historia naval de la ciudad.


El barrio de Triana está situada en la orilla derecha del Guadalquivir, al oeste del casco histórico de la ciudad antigua, comunicado con el mismo mediante el puente de Isabel II (conocido popularmente como puente de Triana), verdadera seña de identidad para los vecinos del barrio.
Triana siempre fue, ante todo, marinera; una actividad que ha conservado hasta la mitad de los años 60 aunque ya está definitivamente extinguida.
Adentrarse en el popular barrio de Triana es una gran oportunidad para sentir el ambiente y la vida cotidiana que en él se genera, con el carácter e idiosincrasia de su gente, sus calles, los corrales de vecinos, las academias de baile, los talleres de alfarería y sus edificios más emblemáticos. Al mismo tiempo nos sorprenderán las historias y leyendas más famosas del barrio, sobre todo las que hacen mención a la Inquisición.

jueves, 3 de junio de 2010

La Colonia Güell

La colonia Güell es una pequeña colonia obrera que se estableció junto a la fábrica textil del señor Eusebi Güell, allá por el año 1882, en la población de santa Coloma de Cervelló, en el Baix Llobregat, a unos 20 km de Barcelona.



Debido al interés del industrial de alejarse de los conflictos sociales existentes en la ciudad, ideó una nueva industria equipada con la más moderna tecnología de la época, con las casas de los obreros al lado de la fábrica, integradas en la misma propiedad, formando un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa. Para ello, el proyecto ideado por Güell disponía de hospital, fonda, escuelas, guarderías, comercio, teatros, cooperativas y capillas, además de la fábrica y las viviendas de los obreros (casitas de dos plantas con jardín delante y detrás).

En definitiva, la fábrica ocupaba la mayor parte del tiempo de los hombres y mujeres de la colonia. A cambio obtenían la seguridad de un salario regular en unos tiempos de precariedad económica.
A pesar de todo el movimiento sindical y las reivindicaciones obreras llegaron a la colonia con el paso de los años.


La construcción de la iglesia se encargo a Gaudí, quien ingenió un nuevo y curioso método para calcular la estructura del edificio: en un cobertizo junto a las obras construyó una maqueta a gran escala (1:10), de cuatro metros de altura, donde instaló un montaje confeccionado con unos cordeles de los que pendían saquitos rellenos de perdigones. En un tablero de madera fijado en el techo dibujó la planta de la iglesia, y de los puntos sustentantes del edificio –columnas, intersección de paredes– colgó los cordeles (para los funiculares) con los sacos de perdigones (para las cargas), que así suspendidos daban la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bóvedas. De aquí sacaba una fotografía, que una vez invertida daba la estructura de columnas y arcos que Gaudí estaba buscando. Sobre estas fotografías Gaudí pintaba, con gouache o pastel, el contorno ya definido de la iglesia, remarcando hasta el último detalle del edificio, tanto arquitectónico como estilístico y decorativo.



En la construcción, inacabada, se utilizaron los materiales más diversos.

martes, 1 de junio de 2010

Problemillas

En los últimos dias la página de blogger me está dando problemas. Me avisa que "aintervalos" ha dejado de existir, me cambia las fotografias de los que habitualmente pasáis por aquí, de modo y manera que cada vez son menos las que coinciden con sus propietarios, en fin que me está volviendo loco y no acabo de encontrar el quid de la cuestión.




Creo que es debido a cambios realizados en la matriz por blogger, pero no se como atajar los problemas, salvo que ocurra un milagro con la última actualización que he realizado (Y la verdad es que no creo en ellos, de modo que está difícil el asunto).
Si alguien sabe como hacerlo, ¡Cuánto agradecería alguna ayudita!
En tanto, os pongo unas imágenes de la estación del tren que lleva a la colonia Güell en Barcelona, de la que comentaré en próximos días.