Lo prometido es deuda. He terminado la lectura del libro “El mundo al revés”, de E. Galeano y ahora ha llegado el momento de hacer un breve comentario sobre el mismo.
En esencia se trata una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer, el desigual reparto de las riquezas, el fomento desmedido del consumo, las ofertas de salvación del planeta por parte de las empresas y países que más lo contaminan y más destruyen la capa de ozono,… Las opiniones del autor se apoyan en multitud de informes de numerosos organismos, tanto gubernamentales como no, todos ellos de prestigio sobradamente conocido. Por supuesto, no es una guía completa de todas las tropelías que se cometen, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como este. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el "mundo al revés".
A modo de ejemplo, dos perlitas:
Los países que deciden el destino del planeta son los que más méritos hacen para aniquilarlo.
En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve,…
Las fotografías fueron tomadas mientras disfrutábamos de las calles de la ciutat vella de Barcelona.