jueves, 10 de julio de 2008

El mundo al revés

Lo prometido es deuda. He terminado la lectura del libro “El mundo al revés”, de E. Galeano y ahora ha llegado el momento de hacer un breve comentario sobre el mismo.

En esencia se trata una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer, el desigual reparto de las riquezas, el fomento desmedido del consumo, las ofertas de salvación del planeta por parte de las empresas y países que más lo contaminan y más destruyen la capa de ozono,… Las opiniones del autor se apoyan en multitud de informes de numerosos organismos, tanto gubernamentales como no, todos ellos de prestigio sobradamente conocido. Por supuesto, no es una guía completa de todas las tropelías que se cometen, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como este. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el "mundo al revés".

A modo de ejemplo, dos perlitas:

Los países que deciden el destino del planeta son los que más méritos hacen para aniquilarlo.

En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve,…



Las fotografías fueron tomadas mientras disfrutábamos de las calles de la ciutat vella de Barcelona.

6 comentarios:

Khezal dijo...

De ese tipo de libros creo que hay unos cuantos ahora mismo en el mercado... "El mundo al revés" creo que se lo ha leído un colega hace poco y también nos comentó que suelta algúna perla que vale su peso en oro.

Anónimo dijo...

¡Que preciosa la foto, "Encima del bar del potito! ¿es una foto reciente?...esa niña me suena, ¿a ti? seguro que si...

Despistado dijo...

Es un libro para leer despacio epi. Aconsejable alternarlo con algún otro que resulte entretenido porue si no se ponen uno de muy mala leche al leerlo.

Recientísima la fotografía casiopea, es de mi último viaje a Barcelona. Y la personilla se parece mucho a quien tu tienes tan cerca pero cuando era más chica.
Llamó mi atención porque estuvo en esa posición durante bastante tiempo, como si esperase a que disparase la cámara, pero me sobró tiempo, la niña seguía absorta en lo que estaba observando en el interior de la casa.

Xocolata dijo...

No sé si atreverme con este libro, que yo me pongo de muy mala leche con estas cosas >.< Claro que no leerlo sería adoptar la postura cómoda (ojos que no ven...) :S

Me encantan las fotos de Barcelona Despistado. Yo estuve allí en Febrero y me enamoré completamente, me has recordado otra vez los sitios por donde pasé :D

Bicos!! ^^

Anónimo dijo...

Por aquí andamos cabeza abajo, observando, escuchando y aprendiendo, para que cuando regresemos podamos aportar nuestro granito de arena para que este mundo empiece a enderezarse.
De momento nos hemos contagiado de esta historia en La Habana, Cienfuegos y Santa Clara. Caminamos ahora por Trinidad, ciudad colonial patrimonio de la Humanidad, y tercera ciudad fundada en las Américas (por los espanoles, que ellos ya estaban aquí antes de llegar nosotros y eso no hay que olvidarlo jamás).
Un beso enorme de Fueguito y Vagamundos.

Despistado dijo...

Me alegra saber que estáis bien y disfrutando de vuestro paseo por Cuba vagamundos.
Un beso y cuidaos mucho.