miércoles, 30 de abril de 2008

Expo 2008 Zaragoza


Desde hace unos meses, de forma intermitente, suelo pasear por los alrededores de la expo: el paseo de ranillas, la Almozara, el puente del milenio y, en la última semana, la pasarela de Manterola, o del voluntariado, como han dado en llamarla. Una construcción curiosa, con su enorme mástil apuntando hacia el cielo, que transmite vibración al caminar sobre ella, aunque no haga viento; imagino que por exigencias técnicas que escapan a mis nulos conocimientos sobre la construcción de puentes.



Durante estos paseos siempre tengo la sensación de que las obras no se terminarán a tiempo para la inauguración y es bastante probable que con alguna de ellas así suceda, pero poco a poco ese rincón del Ebro va mostrando sus estandartes cada vez más avanzados. En mi última visita, además de cruzar la pasarela, pude contemplar las taquillas frente al pabellón puente prácticamente acabadas. Además pude hacer algunas tomas del Pilar desde un punto de vista hasta ahora imposible (algún día aparecerán por aquí).


viernes, 25 de abril de 2008

La vida, esa odisea


Recorremos esta vida convencidos de que controlamos la situación, de que caminamos por el sendero haciendo y deshaciendo a nuestro antojo, marcando objetivos, planificando un futuro acorde a nuestros deseos. Nos fascinamos tanto con los detalles que, a veces, olvidamos hacia donde nos dirigimos en realidad. Pero casi nada sucede como deseábamos ni como teníamos previsto.

A veces me da por pensar que nada tiene sentido. Vivimos en un pequeño planeta, si lo comparamos con la inmensidad del universo, girando alrededor de la misma órbita desde hace millones de años. En él nacemos marcados por el dolor, luchamos para crecer, nos enfermamos, a veces sufrimos y hacemos sufrir innecesariamente, y así hasta la muerte, mientras otros siguen naciendo para volver a comenzar esta comedia interminable.

Y esta es la verdad. En realidad somos marionetas colgadas de unos hilos que no sabemos quien maneja. Afortunadamente la verdad es perfecta para las matemáticas, la física, la química e, incluso, para la filosofía, pero no para la vida; para la vida la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza, cuentan más, aunque en ocasiones nos de unas enormes y amargas bofetadas.



domingo, 20 de abril de 2008

Monumento a la constitución


El Ayuntamiento de Zaragoza convocó un concurso público en la primavera de 1989 para la realización de un Monumento a la Constitución Española siendo adjudicado al escultor turolense Florencio de Pedro.

Su obra está formada por tres pirámides triangulares de unos diez metros de altura que simbolizan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; en el centro de los mismos, una esfera mitad dorada, mitad pintada, se alza sobre una roca rugosa que simboliza las bases humanas que soportan dicha armonía. Este esquema de formas geométricas elementales sintetiza las ideas de perfección, plenitud e inmortalidad, como expresión de la armonía del sistema de gobierno democrático.

Fue inaugurada el 6 de diciembre de 1989, desplazando a la siesta, una figura de muchacha recostada esculpida en piedra por Enrique Galcera en 1963, hasta el paseo de Sagasta. Esta obra había sido premiada con la medalla de plata de la II bienal de pintura y escultura de Zaragoza.

martes, 15 de abril de 2008

¿A que sí?


Hay ocasiones en las que uno no sabe si va o si viene.

¿a vosotros os pasa?

En la fotografía paisaje de las afueras de Boltaña.

sábado, 12 de abril de 2008

Ser asertivos


Con frecuencia nos sentimos culpables por el temor de haber hecho algo mal o por no haberlo hecho. Ser asertivo supone actuar por deseo o convencimiento propios, no por temores, conscientes o inconscientes provocados por los demás.

Smith Jm formuló una serie de derechos asertivos; según él, tienes derecho:

  1. A ser el único juez de tu comportamiento, tus pensamientos y tus emociones, siempre manteniendo el respeto debido a los que te rodean.
  2. A no tener que dar razones o excusas para justificar tu comportamiento.
  3. A decidir si asumes o no la responsabilidad de buscar soluciones para los problemas de otras personas. No significa actuar de modo egoísta, sino que la generosidad en la ayuda debe de ser voluntaria y no forzada.
  4. A cambiar de opinión
  5. A cometer errores y ser responsable de los mismos. Es malo que por temor a equivocarnos no intentemos algo.
  6. A decir: “no lo sé”.
  7. A ser independiente de la buena voluntad ajena.
  8. A tomar decisiones ajenas a la lógica; la intuición es igual de importante y útil.
  9. A decir: “no lo entiendo”.
  10. A decir: “no me importa”.No debes sentirse obligado a que todo te importe; de lo contrario serias fácilmente manipulable.

Nadie te puede hacer sentir inferior si tú no le das permiso (E. Roosevelt)

La fotografía muestra el monumento a la constitución erigido en la ciudad de Zaragoza.



domingo, 6 de abril de 2008

Angustia y esperanza


Sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia de la espera y el consuelo de la esperanza.
Antonio Machado




martes, 1 de abril de 2008

Cuidando la salud


Cuando se trata de encontrar información, internet y sus buscadores son unas herramientas formidables, pero proporcionan tanta y tan variada que, a veces, se siente uno aturdido al contemplar tantas y tantas páginas y no sabe a donde acudir. Y esto puede plantear indecisiones y dudas importantes cuando lo que estamos buscando se refiere a nuestra salud.

Hoy he abierto un nuevo enlace "cuidando tu salud" que nos lleva a una valiosa enciclopedia sobre salud que merece toda la confianza. Está validada por los mejores expertos en salud y la información que contiene está perfectamente contrastada. Pero recordad, cuando las cosas no estén totalmente claras, consultad siempre con un profesional.


Tres entradas muy seguidas que me permiten tomarme un pequeño descanso.