domingo, 24 de febrero de 2013

El nudo Borromeo

Esta obra fue donada por el escultor inglés John Robinson a la Universidad de Zaragoza en al año internacional de las matemáticas (2000) y está expuesta frente al edificio de matemáticas. La obra formaba parte de la exposición “Simbolic Sculptures” que tuvo lugar en el paraninfo en 1991.
La escultura está formada por una serie de tablas de madera unidas por tornillos, y representan, según dice una placa metálica, los anillos de Borromeo.
Lo que hace peculiares a estos anillos, que han fascinado a múltiples culturas, es que están enlazados de tal forma que sólo permanecen unidos mientras están los tres. Si cortamos uno de ellos, la unión se desmorona y los otros dos también quedan libres.
Es por esta propiedad por la que los anillos de Borromeo se han utilizado durante mucho tiempo para representar la fuerza de la unión y, al mismo tiempo, la fragilidad de la misma cuando falla una de las partes.
El psicoanalista francés Lacan abordo el nudo borromeo para ejemplificar la interdependencia de tres órdenes en el ser humano, el real, el simbólico y el imaginario, que unidos mantienen el equilibro psíquico. Lacan describe las psicosis como un nudo borromeo desatado por la ruptura de uno de los órdenes. Su obra es objeto de múltiples controversias entre los expertos en psicoanálisis.

domingo, 17 de febrero de 2013

Niños con peces

El conjunto de esta escultura está formado por dos fuentes de bronce que representan a 3 niños que sujetan unos peces por cuya boca fluye el agua; sobre el pedestal la firma del autor: Rallo 1979.
Francisco Rallo Lahoz es un escultor aragonés nacido en Alcañiz (1924) y sus trabajos están basados en la temática figurativa, realista y académica, algo evidente en los niños que nos ocupan.
Al fondo la Catedral de La Seo

domingo, 10 de febrero de 2013

Olvidados temporalmente

Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.
Enviar frase
                                                                                                  Antoine de Saint-Exupery 

domingo, 3 de febrero de 2013

Decir que no



Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.
                                            Mario Benedetti
Las imágenes son del puente del tercer milenio, construido como parte de las infraestructuras del recinto ferial de Expo Zaragoza 2008.