sábado, 29 de septiembre de 2012

El cantero


Este robusto cantero de piedra lo encontramos en el barrio de Torrero, concretamente en la Plaza de las Canteras. Es obra de Gregorio Millas Ponce que utilizó bronce para la escultura, mármol para el muro y la fuente y piedra para el fondo. La figura sostiene en las manos un mazo, herramienta imprescindible en su trabajo.
El nombre le viene a la plaza porque a principios del siglo XX el desarrollo de esta zona se realizó alrededor de las canteras de yeso situadas más allá del cementerio.
El muro de mármol contiene una inscripción en recuerdo de Manuel Villanueva, maestro que fomentó la cultura del barrio, junto a un medallón en bajorelieve.


martes, 18 de septiembre de 2012

Monumento a Goya

 Obra del escultor catalán Federico Marés (Portbou, 1894 – Barcelona, 1991); una de sus obras más populares es la alegoría de Barcelona, ubicada en la plaza de Cataluña. En Zaragoza, su monumento a Goya fué inaugurado en 1960, y está formado por cinco figuras, el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños, seguramente inspirados en algunas escenas campestres de sus tapices.

 Goya preside desde un alto pedestal, vestido de forma elegante y en una postura relajada, con un lienzo en la mano.
 El monumento fue donado a la ciudad por el banco Zaragozano en el cincuentenario de su fundación.
Al pie del mismo una inscripción que reza: “la fantasia abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes”.




domingo, 9 de septiembre de 2012

La playa de Valdearenas

Con las de hoy termino la serie de fotos de las playas de Cantabria, iniciada hace ya unos meses. El tiempo pasa con una velocidad admirable y casi sin darme cuenta es´ta terminando este verano caluroso y, en ciertos momentos, agobiante. Como decía Facundo Cabral "Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos."
La playa de Valdearenas tiene grandes dimensiones, de gran belleza y ubicada en pleno parque natural de las Dunas de Liencres.
Tiene arena fina y fuerte oleaje, lo que hace que sea una de las más solicitadas para la práctica del surf.