jueves, 31 de mayo de 2012

Fuente de la samaritana

 Fue la primera pieza de fundición realizada en los talleres Averly, de autor desconocido. Mide 2,10 m de altura y pesa 650 kg, y representa el personaje bíblico de la samaritana, símbolo de la hospitalidad.
Antiguamente estuvo instalada en la plaza de La Seo, siendo trasladada a su actual emplazamiento, la plaza del justicia, en los años 60 del pasado siglo.


Es importante hacerlo

quiero que me relates
tu último optimismo
yo te ofrezco mi última
confianza

aunque sea un trueque
mínimo

debemos cotejarnos
estás sola
estoy solo
por algo somos prójimos

la soledad también
puede ser
una llama.
                                      M. Benedetti

domingo, 20 de mayo de 2012

El tirador de barra

El tiro de barra es un juego autóctono aragonés en el que el lanzador tira una barra de hierro intentando hacerla llegar lo más lejos posible. Para que el tiro sea válido debe cumplir una serie de requisitos: los pies del lanzador deben permanecer estáticos, la barra no debe girar mientras está en el aire, y la punta será la primera parte de la barra que toque el suelo.

Sobre una fuente circular de hormigón, decorado con pequeños azulejos, se alza el “tirador de barra”, una escultura realizada en hierro forjado; representa a un lanzador de este deporte aragonés y está realizada con chapas de hierro procedentes de desechos industriales. Mide 4 m. de altura y está situada en el parque Miraflores.

 Es obra de Luis Puntes Gracia (muel 1921 – Zaragoza 2004) pintor y escultor cuyos temas estuvieron relacionados con el paisaje aragonés.

viernes, 11 de mayo de 2012

La sardana

 Cuando visito Barcelona es habitual que recorra el barrio gótico y pocas son las ocasiones en las que, al cruzar por delante de la catedral, no encuentre grupos de parejas bailando la sardana en la plaza.
Es la danza más popular de Cataluña y es considerada como su danza nacional. Y, probablemente, es la más bella ilustración, sonora y plástica, de un pueblo.
Se baila en grupos de parejas que, con las manos enlazadas, forman un círculo cerrado y ejecutan pasos cortos y pasos largos. Los primeros se realizan con los brazos hacia abajo y los segundos con los brazos en alto.
La música que acompaña la sardana tiene carácter propio y es interpretada por la cobla, úna orquesta formada por unos instrumentos típicos con un sonido muy característico, como la tenora, el tible, el flabiol y el tamborí, y otros más convencionales como la trompeta, el trombón y el contrabajo.
Parte del éxito de esta danza radica en su carácter abierto y social, ya que puede participar un número muy variable de parejas que se van incorporando al círculo, con la mujer a la derecha del hombre. Además no se requieren unas especiales condiciones físicas para bailarla.
La fotografia es de mi último viaje a la capital catalana el dia de Sn. Jordi. Por primera vez pude contemplar la catedral sin andamios, ¡terminó la restauración de la fachada!.


sábado, 5 de mayo de 2012

El pastor del Águila y la Vendimiadora

La escultura se encuentra en la intersección de las calles Alfonso y Antonio Candalija, la vía que nos lleva directamente al museo Pablo Gargallo, situado en la plaza de San Felipe.

 Gargallo esculpió el pastor en 1928 por encargo del ayuntamiento de Barcelona para colocarlo en la plaza de Cataluña, donde aún se encuentra junto al pastor de la flauta.
Es una escultura en bronce de tres toneladas, con formas fuertes y enérgicas que contrastan con la movilidad que le confieren los pliegues de la ropa.
 La vendimiadora es una monumental escultura en bronce que mide 2,70 m de altura. Representa una figura femenina con el torso medio desnudo que lleva en sus manos unos racimos de uvas. Es copia de la obra original de Pablo Gargallo ubicada en la Galería More de Barcelona.