sábado, 28 de enero de 2012

Jardines del palacio Real de Pedralbes

A medio camino entre el Monasterio de Pedralbes y los jardines del palacio Real de Pedralbes, encontramos los pabellones Güell, proyectados por Gaudí entre 1884 y 1887. Se trata de un complejo formado por dos edificios unidos por una monumental puerta de hierro forjado. Actualmente es la sede de la Catedra Gaudí de la Escuela de Arquitectura. 

No pudimos visitarlo porque estaba cerrado, pero la puerta con su gran dragón, ejemplo de fantasía modernista (fabricado por los herreros Vallet y Piquer) merece una mirada.

Al parque del Palacio Real podemos acceder desde la Diagonal, donde una enorme puerta de hierro forjado da paso a un gran espacio en cuyo centro apreciamos un elegante estanque ovalado presidido por un desnudo femenino de mármol Mediterrania (de Eulalia Fábregas, 1962). Detrás una cubierta de césped con laureles y naranjos y una pequeña cascada completan el conjunto.
A ambos lados del estanque empiezan los caminos en sablón que entrecruzan todo el parque; en el centro del paseo los tilos son los protagonistas.


Delante del palacio se abre una plaza circular, buen lugar para sentarse a contemplar el edificio. La plaza está presidida por una escultura de Isabel II presentando a su hijo Alfonso XII y un estanque rodeado de geranios. Actualmente alberga el Museo de Artes decorativas y el Museo de Cerámica.

domingo, 15 de enero de 2012

Barcelona: Monasterio de Pedralbes

Pedralbes es hoy la zona más lujosa de Barcelona, donde alternan grandes mansiones antiguas ajardinadas con pisos residenciales más modernos también rodeados de jardines. Pedralbes, piedras blancas, hace referencia al color claro de las rocas de esta zona, y así se llamaba la masía que da nombre al barrio actual.

El lugar fue escogido por la reina Elisenda de Montcada, cuarta esposa de Jaime II, para fundar un monasterio de religiosas clarisas, que es considerado una de las joyas del arte gótico catalán. El conjunto comprende iglesia y monasterio, que gira en torno a un espacioso claustro de 3 pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos apoyados sobre columnas con capiteles decorados con el emblema de los reyes de Aragón y el de la casa de Montcada.



 Dado el buen estado de conservación, se pueden visitar las celdas de clausura, cocinas, enfermería y el refectorio del convento. Y un museo que contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que la comunidad de clarisas iba recogiendo durante los siglos de permanencia en el convento.

miércoles, 4 de enero de 2012

Museo Pablo Serrano (2)

En el interior grandes espacios, dignos de recorrer, pero poco contenido. Es un museo poco aprovechado, y cuando pienso lo que han costado las reformas me dan ganas de...

 En la planta calle abundan dibujos y maquetas del arquitecto director de la reforma. Bueno, son curiosas. En un rincón los lienzos que veis en la imagen.


En planta primera, distribuída en tres alturas, una pequeña muestra de la obra del Escultor que da nombre al museo.


Una escalera mecánica nos lleva al ascensor que sube a la terraza. Las plantas segunda y tercera vacías y cerradas; ¡que despilfarro!


En la terraza, si el día es claro, magníficas vistas de la ciudad.