Pedralbes es hoy la zona más lujosa de Barcelona, donde alternan grandes mansiones antiguas ajardinadas con pisos residenciales más modernos también rodeados de jardines. Pedralbes, piedras blancas, hace referencia al color claro de las rocas de esta zona, y así se llamaba la masía que da nombre al barrio actual.
El lugar fue escogido por la reina Elisenda de Montcada, cuarta esposa de Jaime II, para fundar un monasterio de religiosas clarisas, que es considerado una de las joyas del arte gótico catalán. El conjunto comprende iglesia y monasterio, que gira en torno a un espacioso claustro de 3 pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos apoyados sobre columnas con capiteles decorados con el emblema de los reyes de Aragón y el de la casa de Montcada.
Dado el buen estado de conservación, se pueden visitar las celdas de clausura, cocinas, enfermería y el refectorio del convento. Y un museo que contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que la comunidad de clarisas iba recogiendo durante los siglos de permanencia en el convento.
8 comentarios:
Buen reportaje y buenas tomas. No conozco este Monasterio. Me lo apunto para mi próxima visita a Barcelona.
Cordiales saludos.
La foto del claustro ha quedado preciosa, valió la pena...
un lugar hermoso y mágico
y bien conservado...
enhorabuena por el reportaje
saludos
Raúl-Maestrazgo Mágico
todas las fotos preciosas, especialmente la del claustro... sí, valió la pena!
Preciosas!.
Debo decir que no lo he visitado pero le llegará el turno.
Conoces el monasterio de Sant Pau del Camp, en el Raval?
un abrazo despistado
Cristina
No sabría decir porqué amigos, pero los claustros siempre han llamado mi atención.
No conozco el monasterio de Sant Pau, Cris, pero me toca cerca de casa, de modo que lo apunto para la próxima visita a la ciudad condal.
Un abrazo
Viste Barcelona hace algunos años pero ese Monasterio me lo perdi...aunque contigo es posible viajar a el.
Publicar un comentario