viernes, 31 de octubre de 2008

Veruela, el primer monasterio cisterciense de Aragón

Se encuentra situado en Aragón, concretamente en la provincia de Zaragoza, a los pies del Moncayo, en un pequeño valle formado por el río Huecha. El monasterio se compone de una iglesia y claustro de estilo gótico, rodeado de jardines y perdido en medio del campo, es un lugar de recogimiento que invita al paseo y a la meditación. Situado a 79 km de Zaragoza, para llegar al monasterio deberemos coger la N-232 en dirección a Logroño, después nos desviaremos por la N-122 en dirección a Agreda y Soria, siguiendo hasta el desvío a Vera de Moncayo.


En la sala capitular el abad reune a los monjes para transmitirles información, para la toma de hábitos de los nuevos monjes y para el entierro de los abades, cuyas lápidas cubren el solado.


Tras la desamortización de Mendizábal este monasterio se convirtió en un lugar romántico y sitio de verano donde algunos esforzados viajeros llegaron para estudiar sus piedras o disfrutar de los parajes naturales del Moncayo. Entre otros el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano, el pintor, que disfrutaron de una larga estancia junto con sus familias. Fruto de la misma fueron las cartas desde mi celda y varios álbumes de dibujos y acuarelas.




3 comentarios:

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Magnifica la segunda con esa luz natural colandose dentro.

Khezal dijo...

Muy buenas las fotos. Y muy curiosa la información que das sobre el monasterio, sobre todo la de Bécquer.

Despistado dijo...

Ya estábamos terminando la visita a la iglesia del montasterio. Todos habían pasado al claustro y yo quedé rezagado del grupo. Atardecía, habia poca luz, no se podía disparar flash, no tenía trípode, ... en fin, las circunstancias eran bastante adversas, pero la imagen era tan bella que, a pesar de todo, hice una apuesta contra las dificultades. Utilice como trípode una cuerda siguiendo un método que aprendí en la página de jggweb. Toda la serie, y la que seguirá uno de estos días, fue tomada en las mismas circunstancias.

La información está copiada del panfleto que dan a la entrada del monasterio Epi.
Gracias por visitar y dejar vuestro comentario.