lunes, 3 de septiembre de 2007

Parque del tío Jorge

El tío Jorge, Jorge Ibort y Casamayor, era un anciano labrador que trajo a Zaragoza a Palafox el 25 de mayo de 1808, para que tomase el mando militar de la defensa de la ciudad frente a la invasión de las tropas de Napoleón. Ejemplo claro de patriotismo destacó especialmente en la defensa de Zaragoza, sobre todo durante el primer sitio.

La ciudad puso su nombre a esta gran zona ajardinada, situada en el barrio del Arrabal, y a la que se puede acceder por el puente de Santiago. Es la zona ajardinada más grande de Zaragoza en la margen izquierda del Ebro y actualmente está en obras de acondicionamiento y reparación, pero se puede visitar.

Un monumento, bastante deteriorado en la actualidad, honra su memoria y la de sus vecinos. Las palmeras que rodean la estatua están llenas de cotorras, animalitos bastante ruidosos con sus continuas llamadas. Si permanecemos atentos y no tenemos prisa, podemos verlas en sus cortos vuelos alrededor de los numerosos nidos que pueblan los árboles de la zona.


Hay una jota que dice:

de Teruel son los amantes,

de Huesca Ramiro el Monge,

de la inmortal Zaragoza Agustina y el tío Jorge.

5 comentarios:

Susurradora es... dijo...

Me están entrando muchisimas ganas de hacer un recorrido por los parques y rincones de Madrid en cuanto llegue que no veas...
De momento este fin de semana estuve de ruta por los Cameros, fui con unos amigos a hacer un poquito de escalada y de paso disfrutar del paisaje taaaaaan bonito que tenemos en La Rioja, que es una maravilla de contrastes.
Lo malo, el frío nocturno de la Sierra, que aunque todavía no hubiera entrado el otoño...joeeeeeer!!!!congelaicos...

Saludosssss!!!!

Kt. dijo...

Pues yo quisiera ser una sobrina más del tío Jorge.... es una belleza el parque, esta vez me gusto más la primera imagen, me ha recordado la universisas con todo el pasto verde, fresquesito!...

Besos Despistado.

Despistado dijo...

Susurradora: Seguro que Madrid tiene hermosos y numerosos rincones, pero la Sierra de Cameros no tiene nada que envidiarle. ¡No sabía que hacías escalada!

Kt., el tío Jorge es muy querido en esta tierra y todos los años, el 24 de abril, se celebra una fiesta multitudinaria, precisamente en este parque, aunque está dedicada a otro valiente que también se llamaba Jorge y salió victorioso de su lucha contra un dragón. Algún día contaré la historia.

Besos

Ohdiosa dijo...

pero qué pasa con los parques de zaragoza? es que siempre que paseo por ellos me da la impresión de que la mayorían andan bastante dejados, la hierba crece mal, los bancos rotos o pintados...hace mucho que no voy a l tio jorge pero pienso en cómo acaba para la cincomarzada y se me ponen los pelos de punta!!

Despistado dijo...

Tienes bastante razón ohdiosa, los parques, salvo 4 excepciones están bastante deteriorados y abandonados. Yo procuro buscar en mis fotografías la parte amable de los mismos, porque me gusta ver el vaso medio lleno, pero a veces me cuesta lograrlo. En cuanto al estado en que queda el tío Jorge tras las celebraciones yo lo llamo simplemente falta de civismo y, como no, escasa previsión de nuestro ayuntamiento a la hora de disponer suficientes contenedores para la basura.