domingo, 31 de octubre de 2010

Nubes...

...blancas
...grises
...naranjas
...rojas
...de hongo
...doradas
...maravillosas
...de copos de algodón
... de borreguillo.
La entrada de hoy es para todos aquellos que, aún en días nublados, no dejan de mirar el cielo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Villanueva de los Infantes



Villanueva de los Infantes  merece un recorrido con paso sereno mientras admiramos su historia hecha piedras. La población está organizada alrededor de su plaza mayor, de gran personalidad, debe su creación al patronazgo de la Orden de Santiago.


Un equipo científico de la Universidad Complutense, integrado por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, aplicando diversas metodologías, entre ellas la velocidad que despliega un asno en su marcha normal,  llegó a fijar la mítica morada de Don quijote en Villanueva de los Infantes. Argamasilla de Alba –muy cerca de Villanueva- ha venido siendo el lugar del que se sospechaba que partió Don Quijote en su andadura. ...Y seguirá reclamando ese honor, porque el único que podría despejar definitivamente la duda sería el propio Miguel de Cervantes.


Dejando a un lado la polémica, Villanueva de los Infantes es un buen lugar para perderse un día,  visitar sus calles y sus monumentos y disfrutar de una agradable comida típica manchega.



martes, 26 de octubre de 2010

La ventana




De vez en cuando la alegría 
tira piedritas contra mi ventana 
quiere avisarme que está ahí esperando 
pero me siento calmo 
casi diría ecuánime 
voy a guardar la angustia en un escondite 
y luego a tenderme cara al techo 
que es una posición gallarda y cómoda 
para filtrar noticias y creerlas 

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas 
ni cuándo mi historia va a ser computada 
quién sabe qué consejos voy a inventar aún 
y qué atajo hallaré para no seguirlos 

está bien no jugaré al desahucio 
no tatuaré el recuerdo con olvidos 
mucho queda por decir y callar 
y también quedan uvas para llenar la boca 

está bien me doy por persuadido 
que la alegría no tire más piedritas 
abriré la ventana 
abriré la ventana.
Mario Benedetti




jueves, 21 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Valdepeñas

En la zona de transición entre las comarcas del Campo de Calatrava, el campo de Montiel y la Mancha, sumergida en un mar de viñas y olivos, Valdepeñas enlaza dos importantes conjuntos históricos: Almagro y Villanueva de los Infantes.


Aquellos que decidan recorrer el tercer tramo de la ruta de Don Quijote, de forma inevitable, tendrán que visitar Valdepeñas, donde podrán conocer su rico patrimonio cultural: la luminosa plaza de España, con sus características casas porticadas de muros blancos enmarcados por listones azules, el moderno museo del vino ubicado sobre una antigua bodega, su iglesia,…


Sin olvidar, por supuesto, la gastronomía manchega y sus vinos denominación de origen. Nosotros llegamos en el peor momento, al día siguiente de la fiesta del vino, el día de la resaca...


El hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. 


sábado, 16 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Almagro



Una ciudad cargada de historia, monumentos y encanto, con una de las plazas más espectaculares de la península. Capital del campo de Calatrava, es el principal activo turístico de Ciudad Real.


Fue capital de la mancha durante 11 años (1750-1761), y rivalizó con Ciudad Real en importancia. Hoy es un tranquilo centro comercial con una gran potencia turística gracias a un esfuerzo importante de restauración.


Es curioso y chocante el aspecto de las casas de la plaza, abiertas a ambos lados de la misma y con el vistoso color verde de sus ventanas acristaladas.


En uno de los lados, tras un discreto portón, el corral de las comedias, reliquia única en el mundo. En su origen era un corral o patio de las posadas, donde se escenificaban las obras teatrales de carácter ambulante. Tuvimos suerte, en el momento de la visita estaban ensayando Romeo y Julieta para la función del día siguiente.


Merece una visita pausada para poder pasear sus calles, saborear la mejor cocina manchega o comprar alguna de sus artesanías, como los famosos encajes.


Los platos característicos de Ciudad Real  pueden degustarse en esta ciudad: unos duelos y quebrantos, unos tiznaos, el tojunto, el pisto manchego, el asadillo o unas judías verdes aliñadas. Pero el producto de mayor fama de la gastronomía de Almagro es la berenjena, presentada con un trozo de pimiento rojo en su interior sujeto con un palillo de hinojo.


domingo, 10 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Tablas de Daimiel



En la comarca del campo de  Calatrava encontramos parajes de visita inexcusable, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más importantes de España, formado por lagunas que se nutren de los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela, el uno de agua dulce y el otro  de agua salada.


Un sistema de pasarelas de madera sobre el agua permite internarse cómodamente en su naturaleza y recorrer los tres itinerarios, claramente señalados, que recorren todo el parque:  el circuito de la laguna permanente, de unos 800 metros, el itinerario de la isla del Pan, de unos 2000 metros, y el itinerario de la torre de prado Ancho, que discurre por un camino que bordea  las tablas. Sin olvidarnos de la laguna de aclimatación de las aves, a unos 300 metros del centro de información.



Gran diversidad de aves acuáticas encuentran aquí las condiciones idóneas para la invernada, el descanso entre sus viajes migratorios, la nidificación o simplemente su estancia como hábitat natural.


Un sistema de pasarelas de madera sobre el agua permite internarse cómodamente en su naturaleza y recorrer los tres itinerarios, claramente señalados, que recorren todo el parque:  el circuito de la laguna permanente, de unos 800 metros, el itinerario de la isla del Pan, de unos 2000 metros, y el itinerario de la torre de prado Ancho, que discurre por un camino que bordea  las tablas. Sin olvidarnos de la laguna de aclimatación de las aves, a unos 300 metros del centro de información.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Lagunas de Ruidera

"y con Guadiana vuestro escudero, y con la dueña Ruidera, y sus siete  hijas y dos sobrinas y con otros muchos de vuestros conocidos y amigos nos  tiene aquí encantados el sabio Merlín ha muchos años; y aunque pasan de  quinientos no se ha muerto ninguno de nosotros: solamente faltan Ruidera  y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió  tener Merlin dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora  en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las  lagunas de Ruidera. Las siete son de los Reyes de España, y las dos  sobrinas de la orden de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan. Guadiana vuestro escudero,  plañendo asimismo sus desgracias, fue convertido en un río llamado de su  mesmo nombre; el cual cuando llegó a la superficie de la tierra y vio  el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os  dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es  posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando  sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean. Vanle  administrando de sus aguas las referidas lagunas..."  
Quijote  de Cervantes, Capítulo XXIII, parte II


Quince bellas lagunas, situadas  a lo largo del rio Pinilla, o Guadiana viejo, forman el parque natural de las Lagunas de Ruidera. Separadas pero, al mismo tiempo, conectadas por cascadas y arroyos, de forma que, más que lagunas, son remansos fluviales.



También aparecen las lagunas en la ruta quijotesca, y en la mente del hidalgo, que al llegar a Barcelona y ver el mediterráneo no duda en acordarse del paraje manchego, un oasis en medio del territorio secano.



Completan el parque el embalse de Peñarroya, el Castillo de Peñarroya, la famosa Cueva de Montesinos donde el famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha pasó una noche, la Casa del Rey en Ruidera y los restos del Castillo de Rochafrida.


viernes, 1 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Argamasilla y Belmonte

“¿Qué hay en el ambiente de este pueblo que haya hecho posible el nacimiento y desarrollo, precisamente aquí, de esta extraña, amada y dolorosa figura? ¿De qué suerte Argamasilla de Alba, y no otra cualquier villa manchega, ha podido ser la cuna del más ilustre, del más grande de los caballeros andantes? “ 
La ruta de Don Quijote, Azorín






Este es el lugar donde Cervantes comenzó a escribir la historia del quijote. En la cueva de Medrano todavía se puede sentir la sobriedad de la prisión en la que Miguel de Cervantes estuvo encerrado y engendró a su ingenioso hidalgo, al parecer inspirándose en un personaje del pueblo, don Rodrigo Pacheco, cuya imagen podemos contemplar en una pintura de 1601 expuesta en la iglesia  de San Juan Bautista.


Belmonte es un lugar de la provincia de Cuenca de unos 2000 habitantes, pero que conserva huellas de un pasado ilustre y esplendoroso, en el que se incluye su cualidad de villa natal de Fray Luis de León.
Creció vinculado al castillo de aires góticos y mudéjares, y a la iglesia colegiata de san Bartolomé, de estilo gótico-renacentista, que se alzan majestuosos sobre una colina, dominando el pueblo y mostrándonos la enorme riqueza paisajística que le rodea. Merece la pena visitarlo porque es una joya.


¿Y don Quijote? Después del episodio de la venta que creyó castillo, no convenía en absoluto a la narración el que don Quijote pasase ante un castillo de verdad, y mucho menos tan imponente como el de Belmonte. Así pues, los eruditos, mapa en mano, lo han arreglado de la siguiente manera: dicen que don Quijote pasó una noche por tierras de Belmonte, en cuyos frondosos alrededores (por aquel entonces lo serían) se enfrentó en combate singular al Caballero del Bosque. Es una de las pocas aventuras en las que el hidalgo alcanza el éxito, y curiosamente es casi la única en la que sus sueños se ajustan perfectamente a la apariencia de la realidad.