A pesar de la existencia de diversos trabajos que indican que Cervantes pudo nacer en Alcázar de San Juan, la crítica cervatina considera, con el actual conocimiento de las fuentes que se posee, que el verdadero Miguel de Cervantes es el nacido en Alcalá de Henares, ya que así lo afirmó el mismo autor del Quijote en la Declaración de Argel de 1580. Esto no evita que siga viva la tradición cervantina en Alcázar, basada también en la existencia hasta hace pocos años de la llamada "Casa de Cervantes", (que fue derribada por su mal estado y donde hoy se alza una nueva construcción), tan verdadera, por otro lado, como la de Alcalá de Henares.
La grandeza de su pasado ha dejado a la villa un amplio legado de edificios religiosos, palacios y casas solariegas, destacando especialmente la Iglesia de santa María, frente a la torre del Gran Prior, cuya parte más antigua data del siglo XIII; la iglesia de san Francisco de gran resonancia por acoger la universidad de Alcázar (en la imagen), el convento de santa Clara, la iglesia de santa Quiteria. En todas ellas la belleza de la piedra de color rosado.
La ciudad está impregnada de la presencia cervantina: estatuas dedicadas a su personajes, Don Quijote y Sancho Panza, y al propio autor salpican la ciudad, como el monumento homenaje a Don Quijote y Sancho Panza, situado en la Plaza de España y el monumento a Cervantes en la Plaza de Santa María, frente a la iglesia del mismo nombre.
En las afueras, saliendo hacia los campos de Criptana, encontraremos los primeros molinos manchegos, los mismos que don quijote creyó gigantes, pero esto será motivo de otra entrada. De momento, hoy nos quedamos a dormir en el Convento de santa Clara convertido en hotel, con buen precio y mejor pinta.
6 comentarios:
...como siempre nos vas enseñando sitios para perderse, y encima nos los enseñas en fotografías estupendas.
Hacía días que no entraba en los blogs, tengo el tiempo un poco limitado, pero siempre que entro es un placer.
Saludos.
Que lastima no tener más tiempo para seguir tus pasos...buen reportaje.
Un viaje en pos de los pasos de tales personajes debe ser a la aventura para no desmerecer su historia.
Hasta pronto!, cuando sean avistados los temibles seres de brazos largos.
Saludos
Cristina
Bonitos reportajes y bien comentados. Recuerdos de mi juventud me trae, Alcazar de San Juan, camino del antiguo Sahara Español. Aquí paró el tren camino de Cádiz, para hacer un almuerzo los soldaditos.
Poco tiempo para conocer el lugar, pero el suficiente para que me quedara un grato recuerdo.
Me alegro que te guste Barcelona.
Saludos.
Los que tú nos muestras tampoco se quedan atrás fernando, especialmente las bellas imágenes de florencia.
Intentaré ponerte los lugares más representativos teresa.
Completamente de acuerdo contigo cristina, aunque en mi caso bastante más cómodo, jaja.
Un bello lugar juan, efectivamente, además de un importante nudo de red de ferrocarriles.
Saludos y gracias por pasar.
Gracias su blog me resulta interesante! Excelente.
Publicar un comentario