domingo, 2 de noviembre de 2008

Monasterio de Veruela


El claustro centra la vida en el monasterio, es de estilo gótico levantino y fué reconstruido en el siglo XIV, después de la guerra de los Pedros.

De acuerdo con el espiritu cisterciense los capiteles solo tienen sencillas formas vegetales (hojas de hiedra, higuera, roble, vid) que, como un jardín de piedra, ocupan una posición determinada en el claustro.

Una fuente situada en el centro del lavabo, que hoy no se conserva, servía para que los monjes se lavasen las manos cuando acudían al refectorio después de realizar los trabajos de la huerta.

Lugar de estudio donde los monjes estudiaban y escribían sus pergaminos.

Para quiénes guste la cultura del vino, dentro del monasterio existe un museo donde explican de forma detallada los diferentes procesos para su elaboración, desde el cultivo de la vid hasta el producto manufacturado.
Los monjes cistercienses eran grandes organizadores de los recursos agrícolas y en esta zona configuraron una amplia red de acequias, presas y molinos en torno a la cuenca del rio Huecha. Al parecer también trajeron las primeras cepas a esta zona.

No hay comentarios: