sábado, 8 de noviembre de 2008

El Dolmen de santa Elena

La provincia de Huesca atesora uno de los patrimonios megalíticos más ricos de la península. Se trata de construcciones que plantean muchos interrogantes. ¿Quiénes las construyeron?¿Cuando?¿Con qué finalidad?

En el valle de Tena, saliendo de Biescas hacia Panticosa por la C-136, hay un desvio a la derecha con conduce a la ermita de Santa Elena. Por el mismo camino, pero siguiendo recto, a unos 200 m encontramos este dolmen en un lugar llano al que se puede acceder sin ninguna dificultad.
Al dolmen se le atribuye la función de cámara funeraria para enterramientos colectivos, y está formado por dos o más losas de piedra colocadas en posición vertical sobre las que apoya otra a modo de cubierta. Toda la estructura queda enterrada por un cúmulo de piedras.


Ese día el Pirineo, teñido de ocres y rojos estaba precioso y el paseo fue una gozada.


4 comentarios:

Un estertor dijo...

Puede que las colocasen así porque sí. Si es que las puso desa manera alguien...


En fin, saludos y esas cosas que se dicen por ahí.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Gracias por la información,habra que dejarse caer por alli...personalmente me gusta mucho más la segunda,le das mas protagonismo al Dolmen (pero esto solo es una opinion personal).
Un abrazo.

Anama dijo...

Aunque la preparación de la Navidad está encima con su correspondiente "no tengo tiempo ni pa respirar", sigo ojeando tu blog y disfrutando de tus maravillosas fotos, aunque lo haga en silencio ;)
Un saludo desde Galicia :)

Despistado dijo...

Gracias por la visita y dejar un comentario.
Bienvenido un estertor.