El Museo Pablo Serrano se ubicó en los antiguos talleres de oficios del Hospicio Pignatelli, donde trabajó como maestro carpintero el abuelo de Pablo Serrano. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento fueron llevadas a cabo por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, entre los años 1987 y 1993, dando como resultado un edificio vanguardista que respetaba el edificio preexistente, con el hormigón como elemento constructivo e imagen más representativa de la fachada principal del Museo.
La necesidad de incrementar los espacios del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC ) Pablo Serrano, para la conservación de sus colecciones y la organización de exposiciones y otras actividades impulsó la ampliación del edificio en 2005.
La nueva construcción emerge de la preexistente. El edificio histórico queda visible en algunos puntos del interior, como el hall o la zona de escaleras mecánicas, mientras que en otras zonas se integra en el nuevo conjunto.
Todo el exterior juega visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte color turquesa. El negro es el color dominante que da rotundidad a todo el bloque, mediante un revestimiento de Alpolic, que refleja un 85 %.
El centro museístico culmina en una terraza transitable, con unas inmejorables vistas de la ciudad.
Dejamos el interior y la terraza para la próxima semana
3 comentarios:
Interesante y documentado reportaje.
Un cordial saludo.
Un glacé contemporáneo.
Habrá que visitar esa terraza.
Un abrazo
Cristina
Un saludo despistado y que disfrutes estos días. Te deseo una Navidad feliz y espero que te acerques por mi "casa" de vez en cuando.
Un abrazo
Cristina
Publicar un comentario