lunes, 31 de octubre de 2011


La gesta del levantamiento polaco está recogida en el espectacular conjunto escultórico del Monumento al Levantamiento de Varsovia, donde se aprecian en grupos a los combatientes polacos emergiendo de los escombros de la ciudad en ruinas y, tras la derrota, intentando huir por las alcantarillas.



La vuelta

sábado, 22 de octubre de 2011

Fragmentos de Varsovia

 Soledad 

Cada domingo concentración popular frente al palacio presidencial solicitando que se aclaren las extrañas circunstancias  de la muerte de Kaczynski, presidente polaco fallecido en abril/2010 en accidente de aviación con todo su gobierno.
Exposición de manos pintadas de Guido Danielle en un Centro comercial.


Lo que la lluvia trae

Secuelas de una guerra

Colores para los pequeños

domingo, 16 de octubre de 2011

El regalo de Moscú

Después de la disgregación del bloque comunista en 1989, Polonia ha experimentado un rápido crecimiento. Los monumentos en las calles de su capital, Varsovia, muestran un pasado bélico donde, alternando entre los rascacielos modernos de cristal y las transitadas calles comerciales, encontramos palacios renovados, casas antiguas y avenidas totalmente reconstruidas.  

El principal ejemplo de lo que se ha venido en llamar realismo social es el Palacio de la Cultura y de la Ciencia que fue el orgullo del régimen comunista. En su interior más de 3000 habitaciones, además de museos, teatros, oficinas, restaurantes y otros locales. Desde la terraza, en la planta 12, se puede disfrutar de un excelente panorama de la ciudad.

Fue un regalo de amistad de la Unión Soviética que los varsovianos tuvieron que pagar y que, de haber podido, hubieran devuelto gustosos a Moscú. Quizá por ello no les gusta demasiado y aseguran que su valor estético es más que dudoso, pero la realidad es que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.


viernes, 7 de octubre de 2011

La sirenita de Varsovia

...Cuenta una leyenda que hace mucho, mucho tiempo, nadaban por las frías aguas del Atlántico Norte dos hermanas sirenas. Muy curiosas ellas, se alejaron del resto de la familia y se adentraron en el Báltico. Una quedó parada en unas rocas en los estrechos de Dinamarca, se enamoró de un pescador, y allí sigue, en la entrada del puerto de Copenhague.



La otra sirena, llamada Szawa, sigió nadando hacia el este, hasta encontrar una desembocadura de un río, el golfo de Gdansk, y decidió remontar el cauce hasta llegar a un sitio de su agrado. El río era el Vístula y fue a pararse en una pequeña aldea de pescadores en el interior de la actual Polonia.
Para divertirse, la sirena jugaba a molestar a los pescadores, espantando los peces y enredando los sedales. Los pescadores intentaban capturarla, pero cuando la tenían cerca, la sirena entonaba sus bellos cantos y ellos quedaban embobados, enamorados de esa bella dama con cola de pez. Un mercader de la región escuchó la historia y tapándose los oídos para no resultar hipnotizado por los cantos de la sirena logró atraparla y la encerró en una jaula. Con ella recorría ferias y mercados ganando dinero pues la curiosidad hacía que la gente se acercase a su puesto y comprase su género.




Un día que Szawa lloraba en su jaula, un joven pescador llamado War escucho los lamentos y se acercó a ella. Sintió pena y con ayuda de unos amigos consiguió liberarla. En agradecimiento, la sirena decidió quedarse a vivir allí con ellos, prometiéndoles que les ayudaría siempre que la necesitasen.
Por eso, desde entonces, el lugar se llama War-szawa y la sirena porta una espada y un escudo para defender la ciudad.


Y este es el monumento del pequeño insurgente, una emotiva escultura de un niño con un casco que le queda grande y una metralleta en las manos. Conmemora a los heroicos niños que lucharon contra los nazis durante el levantamiento de Varsovia.     

sábado, 1 de octubre de 2011

Varsovia, La Ruta Real

La ruta real está formada por tres calles: la Krakowskie Przedmiescie, lugar favorito de paseo de varsovianos y turistas; la calle Nowy Swiat, plagada de casas señoriales y muy comercial, y finalmente la calle Aleje Ujazdowskie, más urbana, que nos lleva a los parques de Lazienki y Wilanów, que también cuentan con dos hermosos palacios neoclásicos.



El palacio presidencial, donde se firmo el pacto de Varsovia en 1955. Actualmente es la residencia del Presidente de la República polaca.



El Bristol, uno de los hoteles más antiguos y lujosos de Varsovia, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX.



La Iglesia de San José de la protección se salvó durante la segunda guerra mundial. Chopin tocaba el órgano en esta iglesia.


La iglesia de la Santa Cruz, uno de los elementos más característicos de Krakowskie Przedmiescie. En los pilares de la iglesia están los corazones de Chopin y del escritor Reymont. Abajo el monumento del astrónomo polaco Copérnico.

Nowy Swiat.