sábado, 7 de septiembre de 2013

Valdespartera: los pájaros

En el barrio de Valdespartera han construido un paseo que transcurre desde la rotonda de la Puerta de la luz hasta los depósitos del agua adornados con directores de cine. No se de quien fue la idea de construirlo con cuestas y pendientes bastante pronunciadas y sin ningún árbol que cobije del sol, pero logró convertirlo, a pesar de la barandillas de troncos, en un sendero muy poco transitable, especialmente para personas mayores o con alguna limitación física. Imagino que a los que entrenan para la maratón les vendrá bien.
A lo largo del sendero cinco esculturas realizadas en acero corten jalonan las colinas del camino. La primera escultura que encontramos es la que evoca la película “Los pájaros” de A. Hitchcock (1963), que da nombre a una de las calles. Es obra de la escultora Isabel Queralt.
La escultura representa el perfil de 9 pájaros apoyados en once soportes, colocados en un determinado orden y postura encaminado a obtener una representación triangular en la superficie horizontal;los pájaros orientan la mirada hacia el centro del conjunto, donde tres de ellos rompen la simetría marcando un vértice puramente visual en la composición. La distribución desigual de los pájaros a uno y otro lado del centro, dan dinamismo al conjunto.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Bien traído. Tengo que hacer el recorrido de esas esculturas. Ahora veo lo interesantes que pueden ser.
Un abrazo.

Despistado dijo...

En estos momentos el paraje es bastante inhóspito, pero las esculturas tienen su aquel... Seguro que encuentras un encuadre para tus fotos.
Un abrazo