jueves, 21 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Valdepeñas

En la zona de transición entre las comarcas del Campo de Calatrava, el campo de Montiel y la Mancha, sumergida en un mar de viñas y olivos, Valdepeñas enlaza dos importantes conjuntos históricos: Almagro y Villanueva de los Infantes.


Aquellos que decidan recorrer el tercer tramo de la ruta de Don Quijote, de forma inevitable, tendrán que visitar Valdepeñas, donde podrán conocer su rico patrimonio cultural: la luminosa plaza de España, con sus características casas porticadas de muros blancos enmarcados por listones azules, el moderno museo del vino ubicado sobre una antigua bodega, su iglesia,…


Sin olvidar, por supuesto, la gastronomía manchega y sus vinos denominación de origen. Nosotros llegamos en el peor momento, al día siguiente de la fiesta del vino, el día de la resaca...


El hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. 


2 comentarios:

Cris dijo...

Hola Despistado,

Que color rojizo tan intenso bajo los olivos y el azul del cielo. Falta alguna nubecilla.. jjeje.

Lugares de la Mancha, historia, cultura, paisajes. Un recorrido hecho tuyo.

saludos

Despistado dijo...

Ese día no tuvimos suerte cris; las nubes decidieron volar por otros lugares ese día.
Al rojo de la tierra, impresionante, la fotografía no le hace mérito. Recuerdo que paré el coche discretamente en la cuneta de una rotonda, para poder tomar la fotografía, atraído por el color de forma ineludible, jejeje.
Puede que en breve busque alguna nubecilla que tengo por aquí guardada y haga un monográfico (tengo envidia de las tuyas).
Saludos