sábado, 16 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Almagro



Una ciudad cargada de historia, monumentos y encanto, con una de las plazas más espectaculares de la península. Capital del campo de Calatrava, es el principal activo turístico de Ciudad Real.


Fue capital de la mancha durante 11 años (1750-1761), y rivalizó con Ciudad Real en importancia. Hoy es un tranquilo centro comercial con una gran potencia turística gracias a un esfuerzo importante de restauración.


Es curioso y chocante el aspecto de las casas de la plaza, abiertas a ambos lados de la misma y con el vistoso color verde de sus ventanas acristaladas.


En uno de los lados, tras un discreto portón, el corral de las comedias, reliquia única en el mundo. En su origen era un corral o patio de las posadas, donde se escenificaban las obras teatrales de carácter ambulante. Tuvimos suerte, en el momento de la visita estaban ensayando Romeo y Julieta para la función del día siguiente.


Merece una visita pausada para poder pasear sus calles, saborear la mejor cocina manchega o comprar alguna de sus artesanías, como los famosos encajes.


Los platos característicos de Ciudad Real  pueden degustarse en esta ciudad: unos duelos y quebrantos, unos tiznaos, el tojunto, el pisto manchego, el asadillo o unas judías verdes aliñadas. Pero el producto de mayor fama de la gastronomía de Almagro es la berenjena, presentada con un trozo de pimiento rojo en su interior sujeto con un palillo de hinojo.


3 comentarios:

Luz dijo...

Se ve todo muy bonito es muy pintoresco, algún día lo visitaré!
saludos!

Cris dijo...

Hola Despistado,
Que bonita se ve esa plaza y que encanto añadido ver una obra en ese patio teatro. Ya me planteo ir...
Las puertas antiguas captan mi atención casi tanto como las nubes.
Muy buenas fotos y que viaje más interesante (sigo diciendo).

Gracias por tu visita
Cristina

Despistado dijo...

Ojalá puedas hacerlo luz, seguro que te encantan estos parajes.

Son pocos los enamorados de la fotografía que no disfruten con la belleza de nubes, puertas, picaportes y un sin fin de esas pequeñas maravillas que tenemos alrededor y las prisas no nos permiten ver.
Saludos