jueves, 26 de agosto de 2010

El Mercado de la Abacería Central


A finales del siglo XIX un grupo de comerciantes se reunieron en la ubicación actual del mercado, creando espontáneamente el nuevo mercado de Santa Isabel. Se construyó a partir de una estructura metálica, y se añadió un revestimiento de obra vista. Está formado por una nave central y dos pasillos laterales. Su primer nombre fue Santa Isabel, posteriormente Mercat de la Revolució y actualmente  Abacería Central. Ha sido reconstruido y reformado en muchas ocasiones, la ultima en 1997.


Es un mercado municipal de alimentación, de los de “toda la vida”, pero me llamó mucho la atención el puesto de “libros”, ubicado en un puesto de frutas. Según me comentaron fue una iniciativa que comenzó con la idea de no tener puestos vacios; los comerciantes del mercado decidieron abrir el puesto con libros de segunda mano, de forma que con una hucha se pide un euro por ejemplar adquirido, el puesto no tiene “nadie a su cargo” y se confía en la voluntad. Me contaron que el dinero recaudado está destinado a una ONG, pero en realidad, si crees que tú necesitas mas el dinero que la ONG puedes llevarte un libro para leer.


Este mercado es uno de los más antiguos de la ciudad,  está ubicado en el corazón del barrio de Gracia, junto a travessera de Gracia, y se llega con el metro 4 (parada joanic).No hay tantos turistas como en la boqueria de las ramblas y seguro que encuentras aquel puesto, aquel rincón único, aquella vivencia que te llevarás como recuerdo del viaje.

3 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Me gustan los mercados tradicionales.En Zaragoza aún nos quedan algunos con mucha vida.
Buen reportaje, buen trabajo.
Saludos

Vagamundos dijo...

Vaya, ya veo que aprovechais a fondo las visitas a Barcelona en mi ausencia. Me alegro.

Un beso muy grande. Espero ahora que tengo internet poder seguir tu blog mas a menudo.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...ya hacía días que no me metía en los blogs. Tu no paras de meter fotos, y enseñarnos lugares que ya megustaría pasarme por ellos.
Bien las fotos y tus comentarios.
Saludos.