lunes, 29 de marzo de 2010

Los aguarales de Valpalmas

Los aguarales de Valpalmas son formaciones caprichosas de la naturaleza que forman un paisaje irregular, acarcavado, y con numerosos surcos donde las aguas de las precipitaciones ha labrado morfologías curiosas sobre el terreno. La composición de las rocas del terrero juega un papel fundamental: arenas y arcillas fácilmente erosionables de diversa estructura que después de las fuertes lluvias estivales, se desplazan originando diversos hundimientos y colapsos de la superficie del suelo. El resultado son curiosas formaciones que ayudan a la diversidad paisajística de la comarca de las Cinco Villas.




Para llegar hasta allí hay que salir de Zaragoza por la A-23 con dirección Huesca y tomar salida de Zuera (norte) con dirección a Egea de los Caballeros. Al llegar a Las Pedrosas tomaremos la carretera a Piedratajada, pueblo que cruzaremos para tomar dirección a Valpalmas. A unos 2,5 km. De Piedratajada encontramos un desvío a la derecha que nos llevará hasta los aguarales a través de una pista, bien señalizada, de unos 2 km.


Es recomendable iniciar la visita de los aguarables por la parte inferior, pasando después a la superior para tener una visión global del conjunto de estas formaciones.

1 comentario:

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...ya tengo visitado todo eso.
Impresiona, pero me pareció, todo muy pequeño, vamos que esperaba todo eso como los "torrollones" que estoy acostumbrado a ver. De todas formas es una visita muy recomendable.
Un saludo.