miércoles, 13 de enero de 2010

Modigliani (1884-1920)



Artista italiano afincado en París, donde pronto se convirtió en un personaje característico de la bohemia artística de la ciudad. En aquel entonces había dos grupos en pugna en la comunidad de los artistas: la banda de Picasso y los seguidores de Matisse. Modigliani siempre se mantuvo al margen de estos movimientos.
Modigliani ha pasado a la historia tanto por sus pinturas de mujeres de cuello rosa e infinito como por las amantes, que fueron tantas como sus borracheras. Sus pinturas, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, caracterizados por los rostros ovalados que tan popular le hicieron.
En 1898 le escribía a su amigo, el pintor Oscar Ghiglia: "Quisiera que mi vida sea un torrente fértil que recorra la tierra con alegría. Soy rico, estoy lleno de ideas, y sólo necesito trabajar. [...] Un burgués me dijo, hoy -con la intención de insultarme- que mi cerebro estaba siendo desperdiciado. Me hizo mucho bien. Todos deberíamos recibir un recordatorio como ese cada día."


Pequeña cascada de una escorrentía en el balneario de Panticosa.

3 comentarios:

Khezal dijo...

Me ha gustado lo que le escribió Modigliani a su colega. Y me gusta mucho la foto de Panticosa, creo que por esa zona he andarruteado; pero ahora no lo recuerdo bien.

Balovega dijo...

Un gran pintor con unos colores suaves embriagadores... Extraordinario... Un saludo

Vagamundos dijo...

Preciosa la foto de Panticosa, a ver si cuando haga mejor tiempo organizamos una excursión.