sábado, 29 de diciembre de 2007

El pantano de la Molineta



El pantano de la Molineta se construyó en Alfaro en el año 1904 con el objetivo fundamental de almacenar agua para el suministro de boca a los hogares del pueblo y para el riego de sus huertas.

El aficionado a la pesca encuentra en estos pantanos (son dos unidos por un pequeño canal) el atractivo de numerosas especies como carpa, tenca, alburno, gobio, pez fraile (especie protegida), barbo, carpa, carpín, etc. Además de cisnes y patos dejados allí por algunos alfareños temerosos de la epidemia de gripe aviar del año pasado (al menos eso cuentan los lugareños).

En la localidad existe un club de pesca que se encarga, además de organizar los diversos concursos de pesca que se celebran a lo largo del año, a realizar repoblaciones de tencas, de trucha, etc., labores de limpieza del embalse y sus alrededores y otras actividades que han convertido a estos pantanos en el escenario de pesca sin muerte, sobre todo para la perca americana, especie que quieren potenciar para los próximos años.

Del análisis de un estudio elaborado por Ecologistas en Acción de la Rioja sobre las actuaciones realizadas a favor del medio ambiente, se llega a la conclusión de que la mayoría de municipios hacen poco o nada por mejorar la salud ambiental de su territorio. Con la excepción de Alfaro, que en estos últimos años ha realizado numerosas actividades para conservar y fomentar la excelente variedad biológica de su entorno.

Destacan como importantes las siguientes medidas técnicas y políticas adoptadas en las últimas legislaturas:

- Repoblación forestal con especies autóctonas ibéricas de más de 500 hectáreas en terrenos propiedad del Ayuntamiento.

- Declaración de la Reserva Natural de Los Sotos de Alfaro en terrenos propiedad del Ayuntamiento. Lo visité el día de Navidad, pero una densa niebla me impidió disfrutar del hermoso paisaje.

- Recuperación de más de 100 hectáreas de Soto silvestre en antiguas choperas propiedad del Ayuntamiento. Renunciando a un beneficio económico.

- Reforestación y adecentamiento de la Fuente de los cantares y su entorno.

- Rehabilitación del refugio público del monte de Rades.

- Construcción en un edificio municipal del Centro de Interpretación de Los Sotos del Ebro.

- Impulsar la protección y fomento de la Colonia de Cigüeña de la iglesia de San Miguel.

- Colocación de varios nidos artificiales para cigüeñas en el antiguo tendido eléctrico municipal.

- Es el único municipio que cuenta con un guarda municipal exclusivamente para tareas ambientales. Perfectamente equipado con un todo terreno recién adquirido.

- Cierre al tráfico de varias pistas en la sierra de Yerga para evitar furtivismo y riesgo de incendios.

- Destina terrenos municipales al área de especial protección para el Sisón “ave en peligro de extinción”.

- Cierre de pistas al tráfico alrededor de los pantanos de La Molineta.

- Inclusión de los Sotos del Ebro en la red Natura 2000, etc.

Espero que sigan por la misma línea. Las fotografías fueron tomadas al atardecer y no han sido manipuladas. Una casualidad óptica quiso mostrarme la estrella que guía a los Reyes Magos, que en ese momento pasaban por allí.

¡Feliz comienzo de año a todos los que visitáis esta página!



No hay comentarios: