domingo, 30 de agosto de 2015

Uncastillo: los Bañales


 A unos 15 km de Uncastillo, tomando el desvio en Layana, se encuentran los Bañales, uno de los yacimientos romanos más importantes de Aragón. Allí encontramos los restos de una ciudad romana, de nombre todavía desconocido, que debió ocupar unas veinte hectáreas de terreno
Sólo se ha estudiado de ella de forma detallada su sistema hidraúlico, dotado de unas termas monumentales de finales del siglo I d.C. y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.

El poblado
Restos de la ciudad romana presididas por dos sensacionales columnas de arenisca de mediados del siglo I d.C.


Las termas
Eran parte importante de la vida cotidiana y social de los romanos; constituyen el edificio más representativo del yacimiento de los Bañales.
Más información aquí, en la fundación Uncastillo Los Bañales

La ermita, bastante deteriorada, preside el área arqueológica.

Me hubiese gustado hacer un detenido recorrido por el lugar, pero el tiempo tormentoso amenazando lluvia me hizo desistir de un paseo para visitar el resto de elementos de este magnífico paraje.

4 comentarios:

Anaximandro dijo...

Hace unos meses estuve por ahí y llegué hasta el mismo lugar que tu, pero no por inclemencias sino porque me dijeron que era varios horas de caminata y ya estábamos demasiado cansados. Luego me enteré que no es para tanto. Me parecen muy recomendables reportajes como este, que muestran lugares tan importantes de nuestro patrimonio, e incomprensiblemente tan desconocidos.
Me perdí tus dos entradas anteriores porque estaba de viaje. Buen desaturado selectivo en una e interesante mirada social en la otra.
Un abrazo.

Despistado dijo...

Gracias por la visita anaximandro.
Hoy visita el presidente de la comunidad este enclave; espero que sirva para darle publicidad y, de paso, para hacerle un repasito al camino de acceso, bastante deteriorado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bonitas fotos. Me gustan mucho restos de ciudades antiguas. Es una pena que se pase en Palmyra (Syria).
un abrazo

Despistado dijo...

Tienes mucha razón Hilde. ¡Es una lastima lo que ocurre en Siria! Sobre todo para el pueblo sirio.
Gracias por pasar
Un abrazo