domingo, 5 de abril de 2015

La fuente del torico, un emblema para Teruel

La obra actual, una fuente con cuatro caños con forma de toro, data de 1858 y vino a sustituir a otra más bella realizada en el siglo XVI por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.
La tradición cuenta que en el siglo XII, durante la Reconquista, el rey Alfonso II, tras tomar varias plazas importantes, siguió por la ribera del Martín y al llegar a lo que ahora es Teruel dividió a su ejército para enfrentarse a rebeldes en las montañas de Prades, quedando el resto de sus guerreros en las llanuras de Cella con órdenes de permanecer a la defensiva. En este punto es donde se confunden historia y leyenda, pues los guerreros desobedecieron las órdenes del rey y siguieron a un toro bravo al que le acompañaba una estrella desde el firmamento, pues lo habían visto en sueños premonitorios. Señal que, según ellos, marcaba el sitio donde establecer una nueva población. Así tomaron la fortaleza de Teruel plantando su estandarte en la plaza conquistada.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Cuánto me gustan estas leyendas que nos hablan de épica. Preciosa la fuente del Torico, y todo Teruel. Sin duda merece mucha mas atención.
Abrazo.

Despistado dijo...

Estoy de acuerdo. No siempre valoramos lo más cercano de la forma adecuada.
Un abrazo