domingo, 10 de agosto de 2014

La granja de San Ildefonso

 El Sitio de la Granja de San Ildefonso está situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, a unos 13 km de Segovia. El nombre le viene de una antigua granja que los monjes jerónimos tenían en las inmediaciones.
El Rey Felipe V, el animoso, frecuentaba los montes de Valsaín, zona de caza, y se prendó del paisaje y su riqueza cinegética, de modo que decidió levantar un palacio en el lugar donde se encontraba la granja de los monjes. Educado en la corte de Luis XIV sus gustos acabaron convirtiendo el palacio en una copia del de Versalles.
Los jardines comenzaron a acondicionarse a la vez que el palacio por los franceses Carlier y Boutelau, quiénes siguieron el gusto italiano de la época. La disposición de sus calles se proyectan hacia el paisaje serrano integrándose con él en un conjunto singular plagado de fuentes.
 Una de las dos fuentes de los dragones existentes en los jardines. Creación de Jean Thierry.

 Fuente de las ocho calles, creadas por Frémin y Juan de la Cosa. Alrededor de una plaza circular donde desembocan 8 calles se pueden observar ocho fuentes que representan a diversos personajes mitológicos: Neptuno, Victoria Marte, La Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el centro de la plaza una escultura de Mercurio llevando en brazos a Psiquis, realizada en mármol blanco.

 Lá última fuente que se construyó es la que representa los baños de Diana, creada por Demaudré y Pitué. Representa a Acteón cuando sorprende a Diana en el baño. Como castigo la diosa lo convirtió en perro e hizo que sus mismos perros lo devorasen.
 De los mismos autores es la fuente de la Fama, situada a la derecha del palacio.
El espectáculo de estas fuentes en funcionamiento debe de ser impresionante, nosotros tuvimos que conformarnos con pasear por el conjunto.

4 comentarios:

Anaximandro dijo...

Hay que reconocer que, aunque bastante afrancesado, se trata de un conjunto muy agradable. El día plomizo que se observa creo que le ha ido muy bien a las fotografías para contrastar los colores. No se lo montaba nada mal Felipe. En tus reportajes fotográficos sueles mostrarnos lugares que conocí hace mucho tiempo, por lo que, al volver a verlos, me apetece mucho regresar a ellos.
Un abrazo.

Despistado dijo...

Una tierra magnífica Castilla, poblada de buena gente, sobria y amable al mismo tiempo.
Gracias por pasar y dejar un comentario
Un abrazo

vagamundos dijo...

SI, se lo montaban muy bien. Vaya opulencia!

Despistado dijo...

Se trata solo de una pequeña muestra vagamundos. ¡Hay mucho más!