domingo, 24 de noviembre de 2013

Monasterio San Pedro de Arlanza

 En un paisaje de sorprendente belleza, formado por la sierra de Mamblas y el río Arlanza se alza el Monasterio de San Pedro de Arlanza, fundado en el año 912 por el Conde Fernán González y que durante años fue el foco espiritual de Castilla. Pertenece al municipio burgalés de Hortigüela, muy cerca de Covarrubias, la hermosa ciudad medieval.
 Podríamos decir que es la cuna de Castilla, al igual que San Juan de la Peña o San Pedro de Siresa lo son de Aragón. Lástima que lo que queda de él es una inmensa ruina de la que sólo queda en pie la torre y los pilares que sustentaban la cubierta. Unas interesantes pinturas románicas de este monasterio se encuentran repartidas entre el museu nacional d'art de Catalunya en Barcelona y el The Cloisters Museum de Nueva York.
 Quiso Fernán Gonzalez ser enterrado en este lugar con su esposa Sancha, y aquí permanecieron sus restos hasta la desamortización de Mendizábal que en 1841 hizo necesario trasladarlos a la Colegiata de la cercana población de Covarrubias.




3 comentarios:

Anaximandro dijo...

Desconocía que esta localidad estuviera considerada el origen de Castilla. Interesante reportaje y muy bien compensadas las luces y las sombras.
Un abrazo.

manuel cervera dijo...

Buenas fotos de un maravilloso lugar, me lo apunto.
Saludos

Despistado dijo...

Amigos anaximandro y manuel, gracias por dejar un comentario.