sábado, 9 de noviembre de 2013

Burgos: la Catedral

 La Catedral de Santa María de Burgos es uno de los mas bellos monumentos del arte gótico y fue merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad en 1984. Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260.
En los siglos XV y XVI sufrió importantes modificaciones: las agujas de la fachada principal, la capilla de Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado.

 
 El segundo cuerpo de la fachada es obra del siglo XIII y en él se abre un rosetón de aire cisterciense.
 En el tercer cuerpo de la misma fachada una elegante galería; bajo los arquillos están colocadas las estatuas de los ocho primeros reyes de Castilla, de Fernando I a Fernando III.

 Sobre las torres, a mediados dell siglo XV, Juan de Colonia elevó sendas agujas o chapiteles piramidales de base octogonal con fnos calados. Con ellas quedó configurada definitivamente la silueta de la catedral burgalesa.
 Hacia 1460, Juan de Colonia levantó en el crucero un cimborrio que adoptó la forma de una tercera y suntuosa torre catedralicia. La atrevida estructura de este cimborrio, adornado por muchas columnas y coronado de ocho chapiteles, fue seguramente la causa de su estrepitoso hundimiento en la madrugada del 3 al 4 de marzo del año 1539. Ese mismo día se decidió la reconstrucción, encargándose de la misma Juan Vallejo, quién diseño una estructura octogonal dividida en dos cuerpos, con cuatro torres adosadas adornadas por esbeltas agujas. En cada uno de los ocho lados amplios ventanales permiten la intensa iluminación del interior.


5 comentarios:

Anaximandro dijo...

Como bien dices, una de las catedrales góticas más importantes. Gracias por tus imágenes y documentada descripción.
Un abrazo.

la prin dijo...

las fotos han quedado preciosas, mereció la pena el viaje!

Despistado dijo...

Gracias a ti anaximandro, por pasar y comentar.
Un abrazo

Despistado dijo...

Ya lo creo que mereció la pena prin. ¡Y no sólo por las fotos!

Laura. M dijo...

Me encantan esas agujas les dediqué una entrada:))
Maravilla de catedral.
Un beso.