viernes, 11 de mayo de 2012

La sardana

 Cuando visito Barcelona es habitual que recorra el barrio gótico y pocas son las ocasiones en las que, al cruzar por delante de la catedral, no encuentre grupos de parejas bailando la sardana en la plaza.
Es la danza más popular de Cataluña y es considerada como su danza nacional. Y, probablemente, es la más bella ilustración, sonora y plástica, de un pueblo.
Se baila en grupos de parejas que, con las manos enlazadas, forman un círculo cerrado y ejecutan pasos cortos y pasos largos. Los primeros se realizan con los brazos hacia abajo y los segundos con los brazos en alto.
La música que acompaña la sardana tiene carácter propio y es interpretada por la cobla, úna orquesta formada por unos instrumentos típicos con un sonido muy característico, como la tenora, el tible, el flabiol y el tamborí, y otros más convencionales como la trompeta, el trombón y el contrabajo.
Parte del éxito de esta danza radica en su carácter abierto y social, ya que puede participar un número muy variable de parejas que se van incorporando al círculo, con la mujer a la derecha del hombre. Además no se requieren unas especiales condiciones físicas para bailarla.
La fotografia es de mi último viaje a la capital catalana el dia de Sn. Jordi. Por primera vez pude contemplar la catedral sin andamios, ¡terminó la restauración de la fachada!.


1 comentario:

Cris dijo...

Dice mucho de este pueblo su danza.
Ya sin andamios? toca ir..
Un abrazo
Cristina