domingo, 20 de mayo de 2012

El tirador de barra

El tiro de barra es un juego autóctono aragonés en el que el lanzador tira una barra de hierro intentando hacerla llegar lo más lejos posible. Para que el tiro sea válido debe cumplir una serie de requisitos: los pies del lanzador deben permanecer estáticos, la barra no debe girar mientras está en el aire, y la punta será la primera parte de la barra que toque el suelo.

Sobre una fuente circular de hormigón, decorado con pequeños azulejos, se alza el “tirador de barra”, una escultura realizada en hierro forjado; representa a un lanzador de este deporte aragonés y está realizada con chapas de hierro procedentes de desechos industriales. Mide 4 m. de altura y está situada en el parque Miraflores.

 Es obra de Luis Puntes Gracia (muel 1921 – Zaragoza 2004) pintor y escultor cuyos temas estuvieron relacionados con el paisaje aragonés.

5 comentarios:

Anaximandro dijo...

Desconocía que este peculiarísimo deporte autóctono tuviera una escultura-homenaje.
Gracias por mostrarlo y un abrazo.

Cris dijo...

Digo lo mismo que Anaximandro Despistado.
Buen fin de semana.
Cristina

ohdiosa dijo...

En mi pueblo todos los veranos hay campeonatos de tiro de barra. Resulta que así, a simple vista, parece sencillo, pero además de lo que pesa la barra en sí (ni levantarla puedo), tiene su técnica y sus normas y ha de caer de una manera y no de otra. Y también el tiro de bola pero de eso ya entiendo menos.

Despistado dijo...

Anaximandro, cris, hace bastante tiempo que la escultura está en el parque, pero no es una zona de paso frecuente, por lo que pasa desapercibida.
Un abrazo

Despistado dijo...

Solamente lo he visto jugar una vez, ohdiosa. ¡Hace ya bastantes años!, en Albarracín. Como bien dices parece sencillo a la primera impresión, pero requiere mucha práctica.
Un abrazo