sábado, 25 de febrero de 2012

Dona i ocell

El título original de la escultura es Dona-bolet amb barret de lluna, y fue inaugurada en 1983, pocos meses antes de la muerte de Miró. Está fabricada en hormigón y cerámica y consta de un gran cuerpo de forma fálica que, paradójicamente, representa a la mujer, cuyo sexo queda definido por una incisión redonda y negra.
 El contrapunto a esta enorme forma lo encontramos encima, donde está el sombrero o pájaro, un elemento poético que le aporta ligereza y dinamismo, ya que está situado fuera del eje de simetría, como si estuviese a punto de caer.
La obra se complementa con un estanque a sus pies, a modo de espejo donde mirarse.


La encontramos en el parque Joan Miró, ubicado en el solar del antiguo matadero, junto a lo que fue plaza de toros de las arenas, hoy centro comercial. Las fotos fueron tomadas desde la terraza circular construida sobre la plaza de toros, desde la que se pueden contemplar hermosas vistas de toda la ciudad.

4 comentarios:

Kaia dijo...

¿Estás haciendo un recorrido fotográfico por Barcelona? Qué interesante. Es un poco increíble, porque es una de las pocas ciudades "que hay que visitar obligatoriamente" a la que sí tengo ganas de ir, y no conozco todavía.
Gracias a ti, estoy realizando un miniviaje.
:-)

Despistado dijo...

Visito Barcelona con cierta frecuencia kaia. Una parte de mi vive en esta magnífica ciudad desde hace tiempo. Y como siempre llevo conmigo una cámara, pues van saliendo fotos que voy poniendo aquí, a intervalos.

Anaximandro dijo...

Muy interesante la descripción artística que haces de la escultura. Pareces buen conocedor de esta materia.
Un saludo.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Rincones que no he visto de Barcelona...que es bueno recorrer de tu cámara y relato.