domingo, 11 de diciembre de 2011

El rincón del té

Existen multitud de encantadoras leyendas sobre el té que nos hacen deducir que se trata de la bebida más antigua del mundo, pero sus orígenes exactos se pierden en las brumas de los tiempos.


Una leyenda china atribuye su descubrimiento al Emperador Chen-Nung, y lo hizo de forma accidental cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol cuyas hojas se mecían dulcemente con la brisa. Algunas de ellas cayeron en su olla. El emperador bebió la infusión resultante y se sintió inundado de una enorme sensación de bienestar.

Los indios atribuyen el descubrimiento al Principe Bodhi-Dharma, quien dejó la India para ir al Norte a predicar el budismo a lo largo del camino. Prometió no dormir durante su meditación de siete años, pero al final del quinto estaba cediendo a la laxitud y la sonnolencia, cuando la casualidad le hizo coger unas hojas de un árbol desconocido; al masticarlas, sus extraordinarias propiedades, le permitieron cumplir su promesa.

La leyenda japonesa, aunque algo parecida es diferente a la india: al final de tres años de meditación, el mismo príncipe, Bodhi-Dharma, cayó dormido y soñó con todas las mujeres a las que había amado. Al despertar se enfureció tanto con su propia debilidad que se arrancó los párpados y los enterró. Cuando un tiempo después volvió al lugar, encontró que sus párpados habían enraizado, dando lugar a un arbusto desconocido. Al mascar unas hojas descubrió que tenían la propiedad de mantener sus ojos abiertos.

8 comentarios:

Anaximandro dijo...

No conocía estas interesantes leyendas sobre el origen del té, aunquela japonesa me parece un poco brutal.
Cordiales saludos.

Kaia dijo...

¿Y este maravilloso rincón? Estoy dándole vueltas a cómo recolocar en la cocina los muebles para añadir uno dónde tener juntos los distintos tipos de té y rooibós que tengo...
Qué buena idea, Despistado, qué buena idea esta que está revoloteando en mi cabeza.

Cris dijo...

Qué agradable disfrutar un buen té recostado en un mullido rinconcito!.
Cristina

Vagamundos dijo...

"Si tienes frío, el té te calentará; si tienes mucho calor, te refrescará; si estás deprimido, te reconfortará; si estás excitado, te calmará". (Herbert John Gladstone).

Querido Despistado: después de esta entrada creo que impera una con los campos de té de Munnar, India.

Kaia: los rincones del té siempre tienen algo mágico. Te recomiendo que guardes cada té en cajitas de madera para conservar mejor su gusto y aroma.

Despistado dijo...

Sí que resulta brutal anaximandro, pero este tipo de brutalidad es bastante frecuente en las epopeyas antiguas.

Despistado dijo...

Kaia, como dice vagamundos, el rincón de té es algo mágico. La vida sabe mejor si se toma así, relajado.

Despistado dijo...

Especialmente si la compañía es buena cris.

Despistado dijo...

Vagamundos, un día de estos pongo los campos de té de Munnar.