martes, 20 de septiembre de 2011

Varsovia


Finalizada la ocupación alemana, en la segunda guerra mundial, Varsovia era una ciudad desvastada, con el 80% de sus edificios destruidos. En la postguerra se crea la República Popular de Polonia, estado socialista satélite de la Unión soviétia. ¡Y comienza la reconstrucción!
A finales de los años 1980, un movimiento de oposición al gobierno, encabezado por el sindicato Solidaridad y apoyado por las potencias occidentales y la Iglesia católica, logró poner en jaque al régimen comunista hasta conseguir la restauración de las libertades democráticas, así como el capitalismo y el libre mercado. En 2004 ingresó en la comunidad europea, pero aún no comparte moneda.
El barrio del Stare Miasto, la parte más antigua y atractiva de la ciudad quedó destruida totalmente por las bombas. A partir de los fragmentos originales de muros, paredes y murallas, y con la ayuda de los realistas cuadros pintados por Canaletto, se reconstruyeron casas, torres, castillo real y murallas. El trabajo fue realizado de forma tan fiel que la Unesco lo ha declarado Patrimonio de la humanidad.



La plaza del Castillo Real.


La primera calle del camino real, que nos ocupará la próxima entrada.
¡Buena semana a todos!

7 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Estupendas fotos e ilustrado trabajo
Saludos

Anaximandro dijo...

Interesante recorrido. ¡Qué gran pueblo Polonia!
Saludos.

Despistado dijo...

Manuel, el merito es de los polacos que reconstruyeron la plaza.

Despistado dijo...

Recorrer el casco antiguo de Varsovia es toda una experiencia anaximandro. El pueblo amable y colaborador, porque expresarse en su idioma es bastante complicado, jaja.

Despistado dijo...

Con photoshop se pueden conseguir muchas cosas anamá. Es relativamente fácil cuando se aprende el manejo de las capas, aunque lleva su tiempo.
La última no es un montaje: en las calles se encuentran unos tabloides de cristal con la imagen de los cuadros de Canaletto para que apreciemos las semejanzas con la realidad. Me limité a encuadrar ambas cosas.

Cris dijo...

Para esa tierra:

Un trabajo minucioso que ha tenido un resultado evidentemente óptimo.
Una gozada pasear por esas calles limpias admirando unos edificios tan armoniosos!.

Para un despistado en Polonia:

Con evidente habilidad nos sumerges en tan considerable belleza.

Un abrazo
Cristina

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

genial la primera foto.....sin desmerecer a las demas....