sábado, 4 de junio de 2011

León

Salimos de Burgos iniciada la tarde con rumbo a León, donde llegamos con tiempo suficiente para buscar alojamiento, procurarnos un mínimo descanso y pasear tranquilamente por la zona monumental de la ciudad.



Encontramos hotel en nuestra primera parada, junto a la plaza de Santo Domingo, nexo de unión entre el casco histórico, peatonal, y la zona del ensanche. 


Destaca en ella la escultura de la Negrilla, de Amancio Gonzalez Andrés, que ya visitó estas páginas hace dos años.


Un pequeño paseo por el ensanche nos ayuda a estirar las piernas y nos lleva hasta el antiguo convento de san marcos, hoy parador nacional. Regresamos paseando la ribera del río bernesga (león tiene dos ríos que envuelven el casco antiguo) y volvemos a la zona histórica.


Ya en la zona peatonal tropezamos con la casa Botines, una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña, de estilo neogótico. Sus ventanas inspiradas en la catedral, y en la portada un san jorge matando al dragón. Concebida para un negocio de tejidos, actualmente es sede de una entidad bancaria. No impresiona mucho, la verdad.


Continuamos nuestro paseo por la calle ancha hasta llegar a la plaza de la catedral, de estilo gótico e inspirada en la de Reims (misma planta reducida en un tercio). Por fuera es impresionante, pero mucho más las vidrieras del interior. No pude conseguir ninguna foto decente de las mismas.



Nos tomamos una cerveza antes de recorrer el barrio húmedo, que es la zona que rodea la plaza mayor, en torno a la cual se concentraban los artesanos, mercaderes y peregrinos y que hoy han sido sustituidos por actividades restauradoras y de esparcimiento. El atractivo del barrio está en sus cafés, bares y mesones, que lo convierten en zona de tapeo y escaparate de las especialidades gastronómicas de la ciudad. Sus calles, de trazado medieval, son destino obligado para todos los que visiten la ciudad.


Y a descansar, que a la mañana tenemos que seguir hacia Vigo.

6 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Bonito reportaje acompañado de bellas instantáneas. Buen trabajo.
Saludos

Ohdiosa dijo...

Me ha encantado! conocer rincones de nuestro país sin levantarme de la silla aunque prefiero hacerlo en persona claro...geniales fotos!!!

Mª Dolores Olivares dijo...

Muy instructivo y ameno tu reportaje de Burgos, invita a hacer una visita por esos lugares. Gracias por seguir mi blog, un abrazo.

RONALDO RIZZUTTI dijo...

parabéns pelos belos registros!!!

Despistado dijo...

Gracias a todos por pasar y comentar

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Precioso reportaje de viajes...pero me encantan las dos primeras de las escaleras....