viernes, 31 de diciembre de 2010

Ruta del Quijote: Burgo de Osma y Cañón del río Lobos

El Burgo de Osma es una de las más bellas localidades de la provincia de Soria, y ha sido declarada villa de interés turístico.
La catedral gótica actual, dedicada a la Asunción de la Virgen, se construyó sobre la antigua, románica, en el año 1232. En su interior, numerosos tesoros artísticos que resultaría prolijo mencionar, aunque destacaría la copia de los comentarios al Apocalipsis del beato de Liébana, del año 1086.


A su alrededor la plaza, espacio urbano con rincones de un interés extraordinario, donde se pueden apreciar los característicos soportales. 
Llegamos a la localidad bastante tarde, pero aún tuvimos tiempo de pasear por el cercano entramado medieval de calles irregulares.


Muy cerca del Burgo encontramos el cañón del río Lobos: es uno de esos parajes esenciales para los senderistas y amantes de la naturaleza. El recorrido por el interior es una delicia, a pesar de que sólo pudimos hacer la parte más fácil del mismo. El agua verdosa con los nenúfares, contrastando con las inmensas moles de piedra que flanquean ambos lados, te hacen sentir pequeño en un mundo donde se siente el aliento de la madre naturaleza.


El cazador cazado...




Al inicio del recorrido la ermita de san Bartolo, antiguo templo del monasterio templario de san Juan de Otero, todo él de sillería, para que las energías sutiles no se dispersen.




Los coches se han de dejar unos 3 km antes de llegar a la ermita, de modo que todo el paraje está bastante bien conservado, porque son pocos los que llegan hasta aquí.

Se acaba el año y con él mi recorrido por la ruta del quijote. Dejo al hidalgo y a su escudero camino de Zaragoza después de su victoria frente al caballero de los espejos.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

9 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

.... que me vas ha decir de esto lugares que tanto añoro. el Burgo de Osma y su entorno es lugar de peregrinaje forzoso para el amante del arte y el buen yantar.

-------
He de corregirte que la Catedral está de dedicada a la Asunción de la Virgen y no a San Pedro de Osma, que tiene un sarcófago de gran riqueza artística en los restos de la antigua catedral románica........


Feliz 2011 y que Don Quijote cabalgue de nuevo.

Despistado dijo...

muchas gracias por la corrección manuel.
Feliz año para ti también.

Cris dijo...

De vuelta ya paso a "saborear" esta entrada. Desde que tuve la fortuna de conocer esa tierra se quedo por siempre en mi corazón.
Luz especial, naturaleza expléndida, pueblos y piedras para observar a paso lento, tranquilidad y buenos alimentos (jjeje).
Respecto al cañón, Que lugar... verdad?. Recuerdo que me sentí sobrecogida.
La primera foto, la de Burgo de Osma me parece preciosa. Una entrada "regalo" de comienzo de año...
Feliz 2011 despistado.
Un abrazo
Cristina

CASIOPEA dijo...

¡Hola! cuanto tiempo sin pasar por aqui, la mañana esta lluviosa, el personal sigue en cama reponiendose para volver al trabajo y mi compañera de dulces paseos, anda con las tripas sueltas, fruto de los escesos navideños...

Realmente te has convertido en un trotamundos, recuerda que por aqui hay una ruta interesante...si ya se que no soy de fiar...

Un besazo gordo,gordo...

Despistado dijo...

Tierra de imágenes y de sabores cristina; y también de buena gente. Me alegra que te guste la fotografía del Burgo, me costó bastante conseguirla; ¡como no había nubes!
Un abrazo

Despistado dijo...

Una suerte para mi que la lluvia, el personal y la peleona nora se hayan puesto de acuerdo para dejarte libre la mañana, porque gracias a ellos puedo disfrutar un poco de tu presencia.
Os echamos mucho de menos estos días, pero las cosas vienen como vienen y no las podemos cambiar. No creo que por eso dejes de ser de fiar, y si no que: ¡pregunten a vikinga!
No me olvido de que por ahí hay más de una ruta interesante, de hecho, la tengo apuntada en mi agenda. Ya veremos como viene el año en el tema de vacaciones, de momento tengo dos compromisos ineludibles: Vigo y Polonia por cuestiones de trabajo.
Muchos besos también para ti y para el resto del personal. Espero verte pronto.

Anónimo dijo...

Ya veo que, como siempre haces honor a tu nombre blogero; me referia a mi ultima definicion de algo precioso,¿recuerdas? te suena la plana...si es que me emociono solita.

Pues yo seguire esta semana por aqui, disfrutando tranquila y feliz, sin relojes, sin prisas con mi chica...

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Muy buen reportaje...¿aunque porque carece de cielo la primera foto?...
Feliz año a ti también...espero que los reyes sean generosos contigo esta noche.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...unos lugares bien bonitos, y tu sabes como retratarlos.
Un abrazo.