martes, 16 de noviembre de 2010

Graffiti

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito en italiano, y correspondería al “grafitos” del idioma castellano.


Las grandes ciudades cuentan con un espacio privilegiado, un límite exacto entre lo público y lo privado, donde se libra una lucha simbólica sin cuartel: las paredes. En ellas irrumpen los graffiti dando un color imprevisto al decorado, modificando la escenografía. A la vista de todos, como en la plaza pública o el mercado, los discursos tejen allí sus redes de manera desordenada y pintoresca, estableciendo un diálogo con aires de improvisación.


Al comienzo fueron pintadas de corte político, social o sindical, dando paso más adelante a la complicidad, la palabra transgresora, la identificación desde la resistencia. Comparten una visión cómica y escéptica del mundo. Con aerosol, tiza, carbón o pintura, compiten, a su modo, con toda la trama de los medios de comunicación “oficiales”. Y después…


Pero no es lo mismo pintar graffiti en unos países que en otros. En Francia ocupan galerías de grandes museos. En Inglaterra algunos graffiteros son considerados grandes artistas. En España te pueden caer multas de miles de euros.
Estos los encontré paseando por el antiguo recinto de la expo.

3 comentarios:

Luz dijo...

que buen post me encanta este tipo de arte alugunos minimizan y no lo consideran arte.

Cris dijo...

Hola despistado,
Me gustan los graffiti.Me gusta el arte en la calle y de la calle. Dan vida y paisaje a zonas de paso, de otro modo anodinas. Es una forma de expresión artistica y en algunas ocasiones mucho más interesante que supuestas obras de arte expuestas en galerias snobs.
Siempre me fijo en el graffiti-hierba del muro en el paseo del Ebro( Helios): HERE LIES STREET-ART

De Cuenca al parque del agua.. Aun tienes guardada alguna entrada en pos de los pasos del caballero?
Saludos
Cristina

Despistado dijo...

Yo creo luz, que no todos los graffiti son arte. Pero muchos merecen estar en un museo.
Saludos

Cris, los graffiti que comentas de la pared de helios no los he visto, pero cualquier día de estos...
Tengo preparadas varias entradas de los lugares recorridos por el caballero, como tú le llamas, pero voy alternando con otras cosas para que no sea tan, tan monográfico.
Saludos