viernes, 1 de octubre de 2010

Ruta del Quijote: Argamasilla y Belmonte

“¿Qué hay en el ambiente de este pueblo que haya hecho posible el nacimiento y desarrollo, precisamente aquí, de esta extraña, amada y dolorosa figura? ¿De qué suerte Argamasilla de Alba, y no otra cualquier villa manchega, ha podido ser la cuna del más ilustre, del más grande de los caballeros andantes? “ 
La ruta de Don Quijote, Azorín






Este es el lugar donde Cervantes comenzó a escribir la historia del quijote. En la cueva de Medrano todavía se puede sentir la sobriedad de la prisión en la que Miguel de Cervantes estuvo encerrado y engendró a su ingenioso hidalgo, al parecer inspirándose en un personaje del pueblo, don Rodrigo Pacheco, cuya imagen podemos contemplar en una pintura de 1601 expuesta en la iglesia  de San Juan Bautista.


Belmonte es un lugar de la provincia de Cuenca de unos 2000 habitantes, pero que conserva huellas de un pasado ilustre y esplendoroso, en el que se incluye su cualidad de villa natal de Fray Luis de León.
Creció vinculado al castillo de aires góticos y mudéjares, y a la iglesia colegiata de san Bartolomé, de estilo gótico-renacentista, que se alzan majestuosos sobre una colina, dominando el pueblo y mostrándonos la enorme riqueza paisajística que le rodea. Merece la pena visitarlo porque es una joya.


¿Y don Quijote? Después del episodio de la venta que creyó castillo, no convenía en absoluto a la narración el que don Quijote pasase ante un castillo de verdad, y mucho menos tan imponente como el de Belmonte. Así pues, los eruditos, mapa en mano, lo han arreglado de la siguiente manera: dicen que don Quijote pasó una noche por tierras de Belmonte, en cuyos frondosos alrededores (por aquel entonces lo serían) se enfrentó en combate singular al Caballero del Bosque. Es una de las pocas aventuras en las que el hidalgo alcanza el éxito, y curiosamente es casi la única en la que sus sueños se ajustan perfectamente a la apariencia de la realidad.


3 comentarios:

Cris dijo...

Escrito interesante e ilustrativo sobre la ruta. Parece usted un profesor....
Y esa fortaleza... pero en esas bonitas imágenes destacan por "encima" de todo unas formaciones brillantes, viajeras y preciosas.

Un viaje vivido.
Saludos

Cristina

Despistado dijo...

Tuve mucha suerte con las nubes durante esos días de viaje cris;salvo un par de ellos, todos amanecieron parcialmente cubiertos con esas preciosas formaciones viajeras. Con ellas las fotos lucen mucho mejor.
Y mis caminos están bastante lejos de la enseñanza, pero me gusta informarme de los lugares por donde viajo, al menos sucintamente. De este modo os lo puedo contar.
Gracias por pasar
Saludos

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

La ultima foto me parece muy buena....me encanta.