domingo, 19 de septiembre de 2010

Ruta del Quijote: Puerto Lápice

A Puerto Lápice el nombre le viene de dos elementos distintos: puerto, porque la carretera que viene de Arenas de San Juan va mostrando pequeñas ascensiones que culminan en un ligerísimo puerto apenas perceptible; lápice, porque está asentado sobre suelo de piedra lapícea.
Es un buen arranque para conocer las tierras de Don Quijote, porque se encuentra a la vera de la autopista que une Madrid con Andalucía, lugar de fácil acceso en las estribaciones de los Montes de Toledo, cuando ya han perdido su prestancia y no son otra cosa que cerros coronados por molinos de viento o antenas de telefonía.


La Plaza Mayor de Puerto Lápice es una bella plaza manchega, con dos alturas de soportales de maderas pintadas de color almagre, tinte natural característico de esta tierra. Es el punto de encuentro de los vecinos y visitantes y, para mi, lo más interesante del lugar. 


Junto a su Iglesia Parroquial, de Nuestra Señora del Buen Consejo, se puede ver una sencilla escultura de Don Quijote, y, a un lado, una magnífica venta que lleva el nombre del Hidalgo, y que es del siglo XVII. En esta venta –que él imaginó fortaleza- fue nombrado caballero por un ventero –que él imaginó gran señor- en presencia de dos “mozas de partido” que iban camino de Sevilla. Una sencilla escultura en el patio, junto a un abrevadero, nos recuerda este pasaje del Quijote.


Las imágenes del hidalgo, siempre en compañía de su escudero, están presentes en todos los rincones.




…La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo…
Quijote I, 4

4 comentarios:

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Interesante lo que cuentas y lo que muestras...al final tu blog va a ser una magnifica guia de viajes.

Cris dijo...

Un itinerario que promete ser muy interesante. Me propongo seguirlo en tus apuntes tan documentados.
Un saludo
Cristina

Despistado dijo...

Al planificar este viaje esperaba encontrar paisajes duros y secos, tal como yo los había imaginado a través de comentarios y lecturas. Tengo que decir que ha habido de todo, pero quiénes hablan de la sequedad de los paisajes de castilla es que todavía no conocen Aragon. ¡Para secos los monegros!

Ninguna de las rutas resultó como yo tenía planeado, de forma que fuimos improvisando un poco en función de lo que íbamos encontrando en el camino.¡Suerte que no había reservado ningún hotel!
mª teresa, cris, gracias por pasar y dejar un comentario. Iré poniendo cosas de estas tierras poco a poco.

ingelmo dijo...

Precioso Puerto Lápice!

Todavía no lo conozco y ahora me di cuenta que mi ruta por tierras de Don quijote quedó incompleta por no incluir en ella a esta población.

Enhorabuena por el blog, Despistado. Yo también te enlazo.