lunes, 26 de julio de 2010

Loarre



A unos treinta kilómetros de la ciudad de Huesca, en la población de Loarre, enclavado en la sierra de Loarre y rodeado por 200 metros de muralla y por ocho torreones, encontramos el castillo del mismo nombre.
Construido entre 1015 y 1023 sobre los restos romanos de un castillo llamado calagurris fibularia, se alza majestuoso sobre un promontorio rocoso, dominando toda la planicie de la hoya de Huesca. Esta sólida construcción, considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, fue proyectada por Sancho III el Mayor y reconocida como monumento histórico artístico en 1906.
La torre Albarrana, de finales del siglo XI, situada a la izquierda de la rampa de acceso, fuera del castillo, tenía como misión la vigilancia previa al castillo.
La muralla exterior, del siglo XIII, rodea todo el conjunto de unos 10.000 metros cuadrados por el sur el resto está protegido por la roca en que asienta el castillo.

2 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Lugar obligado para el fotógrafo y dibujante. Obligatorio madrugar para recoger los primeros rayos de luz incidentes sobre este bonito castillo.
Su pongo que disfrutarías en tu visita vespertina. Por la tarde la luz es muy complicada para hacer fotos del punto de vista "clásico"
Saludos

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

has conseguido un cielo muy bonito...
lleno de nubes....me gusta sobre todo la segunda aunque has perdido detalle del castillo que si que se aprecia en la última y en la penúltima foto.
Un abrazo.