miércoles, 21 de julio de 2010

La font de la granota


La Font de la granota (fuente de la rana) es una obra de estilo modernista (1912) creada por Josep  Campeny Santamaría, y que podemos contemplar en la Avenida Diagonal de Barcelona.
Se trata de una escultura de bronce que representa la figura de un niño, vestido con ropa de campo, que sostiene entre sus manos una ranita que vierte el agua a través de la boca. Todo ello sobre un pedestal de piedra de Montjuic.



Campeny fue un escultor igualadino que surgió de la prestigiosa escuela de la Llotja, y compaginó la escultura con la docencia en un centro de Gràcia. En 1911 ganó un concurso para realizar la escultura de La font de la granota. Fue el mismo año en el que se instaló otra escultura suya en Montserrat, el Monumento a los héroes del Bruc. Esta obra, a diferencia de la barcelonesa, no superó la guerra y desapareció durante el conflicto. En la actualidad es posible contemplar un par de obras suyas en Igualada y también en la plaza de Urquinaona de Barcelona, El noi dels càntirs, y en Vilanova i la Geltrú, donde está la estatua que rinde homenaje al poeta Cabanyes.

1 comentario:

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Al final,especialista en estatuas te vas a convertir...preciosas imagenes las que nos muestras.