jueves, 28 de enero de 2010

Despedida



La publicación, en 1951, de “El guardián entre el centeno” lanzó a JD Salinger de lleno a la celebridad. El libro posee un atractivo irresistible; una extraña mezcla de ternura y cinismo que han cautivado a generaciones enteras de jóvenes lectores. A esta obra le siguió “Nueve cuentos” , y después su tercer y último libro “Franny&Zooey” y "Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: una introducción" de 1963, ambos colecciones de relatos donde el autor escribe sobre sus temas predilectos: la infancia, la inteligencia, la educación…

Una de sus frases más recordadas: “Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras el segundo aspira a vivir humildemente por ella”.

Desde hace décadas Salinger vivía retirado completamente de la escena literaria. Decidió desaparecer y no dejar a sus lectores más hilo de comunicación que la tinta de sus libros.. No concedía entrevistas ni dejaba acercarse a lectores ni periodistas.

Hoy decimos adiós a uno de los grandes. Una parte suya quedó entre nosotros.

5 comentarios:

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...aparte del texto, la fotografía me parece muy bien planteada con ese punto de fuga al final de la carretera. Y las nubes muy bien!
Un saludo.

sobrina cocinillas dijo...

Tio Peter!!!!Franny y Zooey no es un libro de relatos, que es una de mis novelas favoritas!!!

Descanse señor Salinger....


Un beso y un saludo, espero que nos veamos pronto

Despistado dijo...

Gracias fernando. Teniendo en cuenta que eres el mago de las nubes, tu comentario sobre las mias sube mucho la moral.

Un placer tenerte por aqui sobrina. Me parece estupendo que Franny and Zooey sea tu novela favorita, es una obra estupenda. Pero en realidad se trata de dos relatos independientes que fueron publicados en The New Yorker. Posteriormente, en 1961 fueron publicados los dos juntos como libro. La confusión no estraña a nadie porque en pocos sitios se encuentra una explicación clara al respecto. Los expertos en Salinger comentan que en ninguno de los libros que han editado de sus libros aparecen referencias sobre el autor o su obra, figurando sólo el título y el nombre del autor, sin más comentarios. En los mios, desde luego es así.
Imagino que estarás aprendiendo nuevos platos con los que sorprendernos en próximas reuniones, que deseo no sean demasiado lejanas. Un beso muy fuerte.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Estoy con Fernando un fotografía muy bien planteada y resuelta....magnifico cielo.
Un abrazo.

Vagamundos dijo...

Que buena la frase, no la conocía. Un besito