jueves, 17 de septiembre de 2009

La duna de Pilat


El tiempo pasa casi sin darnos cuenta y cada vez está mas cerca el día de reiniciar la actividad laboral, aunque todavía me quedan unos días para poner un poco de orden en todo el material traido de mi pequeña visita al país vecino, Francia.

La duna de Pilat es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral, a la entrada de la bahía de Arcachón, concretamente en la localidad de La Teste de Buch. La progresión de la Gran Duna hacia el interior de la costa puede considerarse que se realiza por un mecanismo de retroalimentación; por una parte, el viento de poniente empuja la duna hacia el bosque por su vertiente este, mientras que la erosión marina ataca la base de la duna en la vertiente oeste, liberando el material que después el viento impulsa. La duna parece entonces deslizarse “enrollándose” sobre sí misma. De acuerdo a los mapas cartográficos, durante el periodo de 1966 a 1989 la duna se ha desplazado entre 70 y 100 m, es decir, una media de 3 a 4 m por año.


Es la duna natural más grande de Europa y está considerada como un ecosistema de considerable valor por su interés paisajístico y científico. La Gran Duna recibe entre 1 y 1,5 millones de visitantes por año atraídos por la belleza del paraje y las excepcionales vistas del entorno de la bahía de Arcachón y el cabo Ferret, que pueden contemplarse desde la cumbre de la duna.


Para su ascenso se puede caminar descalzo por la duna y sentir la finísima arena acariciando los pies. Para los más torpes han habilitado unas escaleras de fibra de vidrio, aunque es necesario un esfuerzo físico para completar la ascensión.

8 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Muy intersante la documentación que nos muestras. La última fotografía es estupenda, me gusta mucho.
Buen trabajo.

xFactor dijo...

Es increible la belleza que puebla nuestro planeta...
Parecemos todos ignorantes destruyendo lo poco bueno que nos queda.
Por cierto, excelente entrada...
xFactor.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

También me gusta mucho la última fotografía..es pura poesía.

Mapachito dijo...

Hola, paso a saludar y a agradecerte "in situ" la recomendación el antivirus gratuito. Voy a probarlo esta misma semana en la CPU, me has ahorrado un buen pellizco para una estudiante.

Un saludín ;)

Vagamundos y Fueguito dijo...

Que suerte poder revivir el viaje con tu blog, lo iremos siguiendo y aportando nuestros pequeños comentarios. Un beso muy grande y gracias por hacer del viaje una delicia con tu compañía.
Fueguito y Vagamundos
Por cierto, preciosas las fotos, la última te quedó estupenda.

Khezal dijo...

Espero que no tú no fueses de los más torpes y que puedieras subir por la duna XD.

Despistado dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Vagamundos, fueguito, soy yo el que tengo que agradecer vuestra compañía. Sin vosotros y prin el viaje hubiese resultado bastante más aburrido. En cuanto a las fotos ya me conocéis, téneis Bretaña para una temporada bastante larga, jejeje.

Epi, no solamente necesité la escalera para subir a la duna, además bastón y ayuda complementaria de las personas que me acompañaban. Y no porque sea torpe, es que estoy muy torpe... que no es lo mismo!.

Saludos a todos los que pasais, incluidos los que no dejáis comentario.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...son fantásticas esas dunas, ya me gustaría hacerles unas foticos, ya.
Te han quedado fenomenales, yo en la que cortas la foto con la línea del horizonte del mar, la dejaría completamente cuadrada,(solo es como la dejaría yo, no quiero decir que está mal, porque no lo está)
Un saludo.

(A ver si te animas para Monegros)