domingo, 31 de mayo de 2009

La química de las relaciones

Intuir si una persona nos gusta o no significa conjeturar si estableceremos con ella una buena relación o, al menos, si nos llevaremos bien con ella. ¿Pero cómo seleccionamos, de entre toda la gente que nos rodea, a nuestros amigos, a nuestros socios o a nuestra pareja? ¿Cómo detectamos, en suma, a las personas que nos atraen y las diferenciamos de aquellas otras que nos resultan indiferentes?

Al parecer, gran parte del proceso a través del cual tomamos las decisiones depende de nuestra primera impresión. Eso al menos parecen demostrar diversos estudios realizados con estudiantes universitarios; en uno de ellos, muy revelador, un grupo de estudiantes pasaron el primer dia de clase entre tres y diez minutos relacionándose con un extraño e, inmediatamente después estimaron la probabilidad de que acabasen convirtiéndose en buenos amigos o en meros conocidos. Nueve semanas después el curso real de la relación coincidía con gran exactitud con las estimaciones previas.

La neurociencia ha demostrado que existe una densa red de células fusiformes que conectan la corteza cerebral con los centros del sistema límbico, que gestionan los estímulos de las emociones, orientan nuestra atención y coordinan nuestros pensamientos, emociones y respuestas corporales con nuestros sentimientos, estableciendo así una suerte de centro de control neuronal. Las terminaciones nerviosas de estas células fusiformes son ricas en receptores de serotonina, dopamina y vasopresina, neurotransmisores que son esenciales para las relaciones interpersonales, en el amor, en nuestros estados de ánimo positivos y negativos y en el placer.

¿Y donde queda el alma?

3 comentarios:

anama dijo...

Opino que "el alma" se puede describir de una manera muy similar a la que, en tu post, explicas la química de la primera impresión.
Si te interesa este tipo de lecturas, que parece que sí, te recomiendo "El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset.
No es tan denso como el de Goleman que te comentaba el otro día, pero va muy por el mismo camino ;). Ya me dirás si te decides a leerlo ^^

Manuel Arribas dijo...

Si, química, física y el destino elementos que mueven, remueven, atan y desatan nustras vidas.
Buen trabajo.

Saludos.

Despistado dijo...

Inteligencia emocional lo leí hace tiempo anama, ahora estoy con el de inteligencia social, que me está gustando menos que el primero, aunque contiene información de alto interés.
A Punset lo tengo en la lista de pendientes, pero siempre lo dejo para más adelante. ¡A ver si este verano!

Química somos y en química nos convertiremos manuel. Gracias por tus comentarios

Saludos