viernes, 1 de mayo de 2009

Candelaria


Candelaria es un municipio canario situado 20 km al sur de Santa Cruz de Tenerife. Aquí se encuentra la virgen de Candelaria, patrona de las islas Canarias, por lo que es una localidad de frecuentes peregrinaciones.
Pero Candelaria no solo tiene importancia por el aspecto religioso, tiene también una gran importancia histórica, porque fue aquí donde se unieron las culturas guanche y la castellana.

Refiriéndose al hallazgo de la imagen, según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que los animales se remolinaban y no querían entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, a una mujer con un niño sobre la mano derecha y con una candela en la mano izquierda (de ahí le viene el nombre), la cual creyeron estaba animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción uno de los pastores el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo, pero resultó herido él mismo.


Asustados huyeron los dos pastores a Chinguaro, a la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey fue a ver el lugar con sus consejeros: ella nada respondía y nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados y el mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en el lugar de la aparición hay hoy día una cruz, y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.

3 comentarios:

Despistado dijo...

Jaja, que más quisiera anama. La verdad es que a mi también me ha sorprendido lo que pudimos visitar en un solo fin de semana, porque todos los lugares que han salido en las entradas los recorrimos en dos días robados a las sesiones de un congreso, motivo principal de la visita a Tenerife, una isla preciosa.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Bonita serie...la segunda es mi preferida.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...sigues con tu buena serie de Canarias!!