lunes, 6 de abril de 2009

La cara oculta del Moncayo 2

Cálcena es una villa de unos 100 habitantes localizada en el lado sur del Somontano del Moncayo, en el valle del rio Isuela. En tiempo todavía no muy lejano fue un lugar próspero, con más de 1000 habitantes, gracias a la explotación de las minas de plata que se encuentran en el barranco conocido como Valdeplata. A pesar del reducido número de habitantes Cálcena conserva todavía un casco urbano de considerables proporciones.



Aproximadamente a un km, en la carretera que conduce a Oseja, encontramos un espectacular paraje rocoso que es aprovechado por los amantes de la escalada. Y también por los de la espeleología, ya que varias grutas profundizan en este roquedal que está pegado a la carretera.


Muchas de las personas que emigraron de la localidad siguen manteniendo fuertes vínculos con ella, como lo demuestra una experiencia puesta en práctica hace unos años y que se ha venido en denominar la calcenada. Se trata de una prueba deportiva, no competitiva que consiste en recorrer distintas localidades de la comarca caminando, en bicicleta o a caballo, recorriendo pistas y senderos durante 24 horas y parando solamente para comer. Este año está prevista la celebración de su octava edición para los días 7 y 8 de agosto.



En definitiva, la cara oculta del Moncayo ofrece a sus visitantes paisaje, espacio y silencio.


6 comentarios:

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...apetece hacer una escapada por ese lugar!

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Me gustan las dos últimas entradas por lo que aportas en ellas...eso si un consejo cuando tengas tanta diferencia de luz entre el primer plano y el fondo prueba a hacer un ahorquillado con la camara ya veras lo que ganan las fotos(pero esto ya sabes solo es una opinion personal).
Un abrazo.

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

HAY TANTO PARA VER EN LA ZONA DEL MONCAYO QUE YO NUNCA ME CANSO DE IR.SALUDOS

Francisco Galván dijo...

Un lugar precioso, la verdad

Despistado dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y por los consejos (mª teresa)
Saludos

Manuel Arribas dijo...

La cara oculta del Mocayo es para muchos como, "casi", la cara oculta de la luna.
Tengo ganas de hacer la "calcenada".... a pie debe ser un "palizón"...